25 de septiembre: Encuestas y debates, parte del juego

Hay muy poco que inventar en la guerra de la política, porque los años les han enseñado a los competidores las estrategias y modos de actuar para ganar, pues de eso se trata.

Conforme avanzan los días de campaña (hoy se cumplen 15 y restan 24) los jugadores del ajedrez político sacan a relucir sus armas y nos dicen que nadie más que ellos van ganando la batalla y se les puede dar por triunfadores. Esta estrategia tiene dos fines: restar oportunidades a sus contrincantes y afianzar la voluntad del votante, ya que, como en todo, la gente le apostará al ganador, nunca al perdedor.

En realidad hay muy poco que inventar en esta guerra, porque los años les han enseñado a los competidores las estrategias y modos de actuar para ganar, pues de eso se trata, aunque no faltan los que por la poca fuerza que tienen se cobijan en aquello de que “lo importante no es ganar, sino competir”.

Pero la mayoría interviene para ganar, por lo cual -y debido a los tiempos de pandemia- los vemos no tanto en espectaculares o en bardas, sino en las plataformas electrónicas que han sido el campo real de las batallas.

Los candidatos de Pachuca han utilizado moderadamente estos espacios por los 2 millones de pesos que tienen como límite para gastar, pues si bien apenas da para el arranque, si se exceden violarán el marco legal del proceso en el renglón de gastos de campaña.

Se suponía que la radio y la televisión serían otros escenarios de enfrentamientos, pero poco se han visto allí. Pero en las redes sociales todos están muy activos, algunos con muy buenos equipos y otros no tanto.

En donde se nota el colmillo es en el terreno de las encuestas, donde más de uno se presenta como la cabeza de las preferencias electorales y por lo mismo buscan dejar entre la ciudadanía la imagen de vencedores.

Otro terreno son los debates, no los organizados por el IEEH, porque ni modo de meterles mano, sino los otros, los que más parecen reto de valientes que debates en forma, como el que se iba a llevar a cabo a media semana frente al Reloj y que se suspendió porque, según los debatientes, cada quien quería imponer las reglas de combate.

Al final no hubo nada. Y los dos contrincantes señalaron que el debate no se llevó a cabo porque el de enfrente estaba temblando. De ese modo, uno se presentaba como fuerte y valiente, y el otro como cobarde. Lo malo es que el señalamiento fue para los dos lados.

Será mejor esperar el debate programado por el IEEH el 5 de octubre a las 13 horas en el que, suponemos, estarán todos los candidatos. Los demás debates, tal como las encuestas, son parte del juego que dan imagen pero difícilmente son retratos de la realidad, porque el verdadero debate y la verdadera encuesta se llevarán a cabo el 18 de octubre, cuando la voluntad ciudadana decida quién gana.

CAMPAÑAS: DÍA 20

El candidato de Más por Hidalgo tiene covid-19… El candidato por Pachuca de Más por Hidalgo, Gustavo Ríos Rivera, informó que permanece en casa porque tiene covid-19 y está en recuperación; aclara que no se contagió en la campaña, sino en otras reuniones de trabajo y que mantiene el proselitismo en redes sociales. Le deseamos pronta recuperación al candidato.

Israel Félix, aspirante del PRI por Mineral de la Reforma… En una visita a las colonias Guadalupe, Minerva, Jaltepec y Militar, el candidato abordó los problemas más fuertes del municipio: la inseguridad y las drogas. Les dijo a los vecinos que rescatará los espacios donde se reúnen los jóvenes y que actualmente aprovechan los delincuentes para enviciar a los más pequeños. Puntualizó que para hacer valer las opiniones nacidas de la voz ciudadana, habrá audiencias públicas los días martes y jueves, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, para que juntos, ciudadanos y alcaldía, le den una mejor realidad a Mineral de la Reforma.

Jorge Márquez, candidato del PRI por Tulancingo, mantiene una campaña muy fuerte de diálogo con el electorado de todo el municipio, por muy apartadas que estén las comunidades, y esto cala en el ánimo ciudadano. Recientemente tuvo la visita de la dirigencia estatal priista.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 24 de septiembre:

EN HIDALGO

12,329 casos confirmados (111 más)

1,902 defunciones (12 más)

EN TODO EL PAÍS

715,457 casos confirmados (5,408 más)

75,439 defunciones (490 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,