27 de agosto: Maromeros, trapecistas, disfrazados… de todo hay en las candidaturas

En la lista de candidatos que dio a conocer el IEEH se encuentra uno de todo, desde aspirantes que representan con mucha dignidad a los ciudadanos y a sus partidos, maromeros que dieron la machincuepa de su partido a otro, dolidos que a leguas se nota que se pintaron de otros colores para cobrarle a su antiguo instituto el no haber visto su real dimensión de políticos únicos, trapecistas grillos que se acuestan con los colores de un partido y amanecen con otro, chapulines siempre listos para brincar de su barco y aterrizar en otro donde los reciban, títeres que se mueven para donde dice el titiritero, así como negociantes que ven las candidaturas como una oportunidad para hacer dinero y los importados, que sin ser del partido de pronto amanecen candidatos en Hidalgo.

Parece que en la lista de candidatos para alcaldes, la camiseta del partido que antes contaba, y mucho, porque era expresión de lealtad y de principios, ahora ya no lo es; se nota que la nueva regla es llegar al poder como sea, validando aquello de que el fin justifica los medios.

Si el actual uniforme no facilita ganar, de inmediato se renuncia al partido y se dice que ya no garantiza el paso de la democracia y de inmediato se busca otro uniforme para tener opción de llevarse un hueso jugoso.

Pero vayamos a los casos.

Maromeros, trapecistas, chapulines… Hay varios que, o son candidatos o buscaron serlo sin más mérito que haber chapulineado, con el pretexto de buscar oxígeno democrático. Apunte usted a Canek Vázquez, muy beneficiado antes por el PRI y ahora lucha por la candidatura de Pachuca… pero como fiero defensor de la 4T; Damián Sosa, que es un profesional en esto de brincar de un partido a otro, merece el doctorado honoris causa en esta materia, como el que le dieron a Lord Molécula; Francisco Xavier también ha hecho de este fenómeno un arte buscando un partido que se deje para sus sueños de poder, pero sobre todo de billetes.

Títeres son aquellos que sólo se mueven por donde les ordena su jefe. Aquí nadie le quita su lugar a Ricardo Baptista, que ha hecho de la obediencia al patrón una profesión y que ahora busca ser alcalde de Tula, aunque no ha comprobado más de un millón de pesos que se gastó en el Congreso de manera torpe e irresponsable.

Dolidos son los que se fueron de su partido porque no los trataron como los excelentes políticos que son. Apunte a Ricardo Crespo, en su momento presidente estatal del PRI y ahora candidato independiente por Pachuca, y con la lectura de que puede representar la intervención de un exgobernador, aunque lo niegue; José Luis Lima Morales, extrañamente adopta esta actitud difícil de entender, porque de un solo golpe acabó con su capital político, que no era poco; Edmundo Ramírez, a quien el PRI hizo hasta diputado federal y ahora es candidato por Ixmiquilpan, pero por el PAN, muy su gusto, pero da la impresión de que está dolido y busca revancha.

Y ya mejor ni le seguimos, porque de todo hay en la viña del señor, hasta el grado de divertir en este circo de once pistas.

ESE PASCUAL… A unos días de abandonar la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Pascual Chárrez busca que su hermanito, Vicente, herede el cargo y para ello lo impulsa como candidato del nuevo partido de Gerardo Sosa, el PT, al que tiene comprado. Sin embargo, el cacicazgo de los Chárrez está en declive y con uno de los hermanos en el bote.

ANTORCHISTAS… Ricardo Crespo lleva en su planilla a Guadalupe Orona, líder estatal de Antorcha Campesina, y a una exfuncionaria del DIF en los tiempos de Francisco Olvera. Pésima lectura sobre el escenario estatal y federal, y se lleva en medio al exgobernador, a no ser que el ex quiera crear problemas en Hidalgo.

BAPTISTA… Cuando Ricardo Baptista fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso le dio chamba a muchas garzas del Grupo de Sosa, que cuando entró María Luisa Pérez Perusquía fueron dadas de baja porque representaban uso negativo del dinero público y con lo ahorrado en un año, que fueron más de 5 millones de pesos, se compraron cuatro ambulancias bien equipadas que llegarán a cuatro municipios para esta hora de pandemia. El ahora candidato por Tula abusó, y muy feo, del dinero de Hidalgo, y más el Grupo de Sosa, que vio billete y se fue de cara.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 26 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,519 fallecidos (17 más)

9,822 contagiados (97 más)

 

EN TODO EL PAÍS

62,076 fallecidos (626 más)

573,888 contagiados (5,267 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,