28 de agosto: Y ahora a elegir candidatos a diputados federales y locales

El INE y el IEEH informaron que el proceso para renovar diputaciones locales y federales inicia el 7 de septiembre. Esperemos las peores jugarretas entre aspirantes y sus partidos políticos…

Todavía no terminamos con la elección de alcaldes -donde la designación de candidatos fue un campo de batalla- cuando el Consejo General del INE y los consejos locales ya anunciaron que el proceso para elegir 30 diputados locales y 7 federales arranca el 7 de septiembre, es decir, en diez días, mientras que las precampañas están programadas del 23 de diciembre al 31 de enero, de modo que las campañas de todos los candidatos se realicen del 4 de abril al 2 de junio y la jornada electoral se lleve a cabo el 6 de junio.

Esto significa más trabajo para los once partidos políticos en Hidalgo, que tendrán un elemento extra: la sucesión gubernamental en 2022, en la que todos deben estar pensando para pelear en las distintas maneras que permite la ley.

Si la elección de alcaldes crea un clima especial en la política, ya es de imaginarse lo que pasará en la de 2021, que debe ser un antecedente de la lucha de la gubernatura. En otras palabras: si en la designación de candidatos a alcaldes se dieron hasta con la cubeta, en la de diputados federales y locales no se dejarán huesos sanos.

Es en la elección de candidatos donde el asunto se pondrá bueno, entre otras cosas porque la ley permite la reelección de los diputados hasta en cuatro ocasiones, es decir, un legislador puede estar en el Congreso hasta doce años.

Los siete diputados federales de Hidalgo son de Morena, y aparte de cobrar un salario que nunca imaginaron, han resultado una nulidad por su bajo perfil y falta de oficio político, y no parece que alguno de ellos se vaya a querer reelegir, aparte de que su patrón, Gerardo Sosa, no anda muy bien por la investigación de varios millones de dólares.

Los actuales diputados federales no tienen cara para buscar la reelección, porque han sido un cero a la izquierda para Hidalgo; juzgue usted mismo a cada uno: Fortunato Rivera (distrito I Huejutla) ha tenido una presencia gris y opaca, no ha hecho nada que lo defina como figura en el Congreso; Cipriano Chárrez (distrito II Ixmiquilpan) está en la cárcel y con eso está dicho todo; Simey Olvera Bautista (distrito III Actopan), quien sin capacidad para este cargo cobra muy buen salario y la pasa bien, para Hidalgo y México no significa nada; María Isabel Alfaro (distrito IV Tulancingo), ¿quién es?, porque de su trabajo legislativo no hay nada; Julio César Ángeles (distrito V Tula), aparte de hábil para el chapulineo, destaca muy poco; Lidia García (distrito VI Pachuca), servicial con Gerardo Sosa, por Hidalgo no se sabe qué ha hecho; Jannet Téllez (distrito VII Tepeapulco), no se sabe nada de ella; a Maribel Solís la conocen en la UAEH, donde era funcionaria; Gloria Romero (plurinominal por el PAN), es de la que algo se sabe. 

Sin duda, estamos ante la Legislatura federal más irrelevante de Hidalgo, que pasó su periodo sin ninguna presencia importante y tiene un elemento en contra: su grupo no goza de la simpatía presidencial y tiene una factura grande a pagar con los morenos de verdad.

Es en esta coyuntura donde los morenos de verdad tienen la puerta abierta para recuperar su partido y evitar que la garza les vuelva a agandallar las candidaturas, como en 2018.

Los otros partidos deben estar en el proceso de elegir a sus posibles abanderados para el Congreso federal y local, y como la sucesión está a la vuelta de la esquina, serán muchos los aspirantes que se apuntarán.

En el PRI no será extraño que las figuras actuales de la política levanten la mano para el Congreso federal, pueden ser José Luis Romo, Jessica Blancas, Benjamín Rico, Julio Valera, José Luis Guevara, entre otros; y no faltarán los de fuera que aparecerán, ya verá usted.

Habría que ver cómo juegan el PAN, el PRD y desde luego, Morena. Pero de que esto ya comenzó… sin duda alguna.

Mañana hablaremos de los posibles candidatos para el Congreso local y lo que hicieron los de la LXIV Legislatura.

CERO PROPAGANDA GUBERNAMENTAL… Desde el 5 de septiembre, fecha de inicio de las campañas para alcaldes, queda prohibida la propaganda gubernamental (difusión en radio, televisión, internet, redes sociales), es decir, frases, imágenes, voces y símbolos. Por tal razón, el INE determinó que las conferencias del presidente no se transmitirán en Hidalgo y en Coahuila durante las campañas.

EN LA MERA CABEZA… Morena México, en voz de Isaac Montoya, dijo que la elección de candidatos en Hidalgo fue legal y que, si bien hay inconformidades, se dio apegada al procedimiento que fijan las normas, que ya fueron registrados y no hay posibilidad de cambios. Así que los que no están de acuerdo, como Canek Vázquez y Francisco Xavier, mejor búsquenle por otra parte, porque en Morena no hay nada para ellos.

ASAEL HERNÁNDEZ, que desde el 5 de septiembre será el presidente  de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, dijo que privilegiará el consenso y el acuerdo con el gobernador por el bien de Hidalgo y que, en el caso del presupuesto, será la misma disposición.

MUY BIEN, MUCHACHITOS… El gobierno federal reconoció al gobierno de Hidalgo como el mejor en el uso correcto del dinero federal en los renglones de ejercicio, destino y resultados. Muy bien la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, y sus colaboradores: César Alberto González, Hilda Daniela Barrón, Martha Azuara, Juan Luis García, Velia Asiain y Luis Cerón Trejo.

AH, QUÉ GARZAS… Los diputados  garzas se quisieron cobrar la exhibida que les dieron por irresponsables en una de las sesiones que se tuvo que detener porque no llegaron, y armaron una sesión, al parecer sin avisar, para quejarse de que los otros diputados no van y de que Comunicación Social del Congreso no es profesional, cuando la verdad es que al parecer todo fue armado con la complacencia del que se supone es el presidente de esta fase del trabajo legislativo, José Luis Muñoz, que no da una por desconocimiento del reglamento. Nadie les creyó su show.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 27 de agosto.

EN HIDALGO

1,544 fallecidos (25 más)

9,945 contagiados (123 más)

EN TODO EL PAÍS

62,594 fallecidos (518 más)

579,914 contagiados (6,026 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon