28 de septiembre: Parquímetros, ¿era tan urgente el nuevo convenio?

Los parquímetros inquietan a las y los pachuqueños, pero ¿qué tan conveniente es que un gobierno provisional haga un nuevo y apresurado acuerdo en lugar de esperar a que haya un gobierno elegido por la ciudadanía?

Hace unos días el Concejo Municipal de Pachuca, que preside Tania Meza, anunció que se modificó el convenio de concesión para la instalación y funcionamiento de parquímetros, por el cual la empresa Comuni Park S.A. de C.V. entregará al municipio 5 por ciento más del dinero que ingresa actualmente, con lo que se mejora el acuerdo firmado en 2017 por la exalcaldesa Yolanda Tellería, que pactó la entrega del 40 por ciento de los ingresos.

De entrada está muy bien, pero tiene sus bemoles que ya se manifiestan, incluso con propuestas como la del candidato a alcalde del PRI, Sergio Baños, de llevar a cabo una consulta el 2 de octubre para que la ciudadanía decida sobre la permanencia de los parquímetros, o la de Pablo Vargas, aspirante de Morena, quien se pronunció por frenar la instalación de más de 1,200 parquímetros que, dicen, falta poner en operación de acuerdo al contrato original del 5 de octubre de 2015, además de vigilar con lupa a esta empresa.

En general, los parquímetros son un tema que manejan todos los candidatos porque es una inquietud de la ciudadanía; el otro asunto es la conveniencia de haber hecho este nuevo acuerdo, por el cual se le deja un compromiso muy fuerte a la próxima administración que se elegirá el 18 de octubre y tomará posesión el 15 de diciembre.

¿De verdad era tan urgente el asunto? Porque si había tiempo, lo mejor hubiera sido dejar que una administración elegida por la ciudadanía decidiera sobre el asunto, y más si, como se ve, es compromiso de todos los candidatos y por lo mismo parte segura de los temas a tratar del próximo alcalde. Sobre todo, porque el 5 por ciento extra se hará efectivo cuando el ayuntamiento haya puesto a disposición del concesionario la totalidad de los 2,500 cajones, O MÁS, y estén funcionando y entonces el concesionario se obliga a pagar 45 por ciento de las entradas totales, sin IVA.

O sea que se van a instalar en Pachuca unos 1,260 parquímetros más. ¿Dónde?, pues seguramente en las colonias cercanas al centro de la ciudad, lo que ya tiene una oposición muy fuerte, por lo menos en la colonia Periodistas. Enredado el asunto, porque no tiene una explicación clara en su premura.

Por otro lado, no parece muy justificada la idea de quitar los parquímetros, porque es un recurso mundial para poner orden en la vialidad de las ciudades y favorecer no sólo a los dueños de autos que por un pago encuentran dónde estacionarse, sino, y sobre todo, al comercio, por la facilidad que se les da a los compradores de poder estacionarse en estos lugares.

De otro modo, volveríamos a lo que sucedía hasta hace poco, cuando los comerciantes y empleados se apoderaban de las calles o aparecían los apartadores de lugares con cubetas o ladrillos, en detrimento de la vialidad.

En definitiva, los parquímetros no son malos, pero sí la manera en que se establecen donde se perciben abusos de los dueños de estos mecanismos y conductas raras de otras personas.

CAMPAÑAS: DÍA 23

Faltan pocos días de campañas, que terminan el 14 de octubre, y más o menos se empiezan a ver vencedores por los signos que dan sus propuestas, el conocimiento que tienen de ellos los ciudadanos, por la fuerza de sus campañas y lo organizado que esté el partido que los postula. ¿Usted ya decidió?

BENJAMÍN RICO… con mucha responsabilidad apoya al candidato Sergio Baños, lo que demuestra madurez y unidad en el trabajo para ganar. Estuvo en San Antonio y expresó que la fuerza de la gente es la clave para los grandes logros de Pachuca.

ADELA PÉREZ… la candidata del PRI en Huejutla recibió todo el apoyo de Erika Rodríguez y Julio Valera, presidenta y secretario general del PRI, respectivamente, que lo mismo la acompañaron en actos de campaña que en el diálogo con la prensa, un renglón que ha cuidado mucho el partido tricolor.

ISRAEL FÉLIX… el candidato del PRI por Mineral de la Reforma procura una entrevista a distancia los lunes a las 9 de la mañana y todo indica que le da buenos resultados.

HILDA MIRANDA…la candidata de Morena por Mineral de la Reforma no sabe qué hacer en el caso de Germán Montealegre, detenido por intento de feminicidio, pero que está en su planilla como síndico. Dice que el partido debe resolver el asunto, que ya dijo que apoya a la víctima del hermano de la diputada Roxana, quien alega que su hermano es perseguido político, como su esposo Alejandro Olvera, a quien ya no quieren como representante de Morena ante el IEEH por su proceder, en que privilegia al Grupo Universidad.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del domingo 27 de septiembre:

EN HIDALGO

12,546 casos confirmados (57 más)

1,941 defunciones (13 más)

EN TODO EL PAÍS

730,317 casos confirmados (3,886 más)

76,430 defunciones (187 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon