29 de septiembre: Tienen millones pero están temblando

PERO QUÉ TAL EXIGÍAN SU DIEZMO… Los nuevos millonarios que arrojaron administraciones pasadas, en este momento no saben dónde meter la cabeza, y es que el caso Gerardo Sosa los tiene remojando las barbas y uñas, porque todos saben sus nombres y apellidos.

Seguramente recordará usted una frase que decía que en cada sexenio “salían comaladas de millonarios”, queriendo decir que por razones por lo menos raras, muchos de los que llegaban a puestos de poder generalmente con recursos modestos, al final de su gestión eran hombres ricos y causaban la sospecha de que, detrás de esas fortunas, había actos deshonestos.

Debe quedar claro que no todos, porque gracias a la mayoría que actuaban de manera honrada, las cosas caminaban y se tenían logros importantes. Pero de los otros también había.

Desafortunadamente poco se podía hacer, porque tenían protección de los nuevos que llegaban a los cargos de poder, que a su vez eran protegidos por los que vendrían, y así en una cadena que duró muchos años.

Pero a todas las capillitas les llega su fiestecita, y parece que ya les llegó en nuestro estado y en todo el país. La determinación del presidente para frenar la corrupción es una buena apuesta, aunque en otras se tengan muchas dudas, y en Hidalgo bastará recordar lo que dijo el gobernador Omar Fayad en su toma de posesión el 5 de septiembre de 2016: “En mi gobierno no habrá cabida para la corrupcióny daremos paso al ejercicio transparente de la rendición de cuentas”. Y las cosas empiezan a rodar.

Son grupos o personas, se supone que con mucho dinero, pero que en este momento con toda seguridad están temblando, porque el largo y paciente brazo de la justicia está actuante.

Uno de los casos más sonados, incluso a nivel nacional, es el del expresidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, que por más de 30 años pareció intocable por su poder económico-político. Pero en el camino se le apareció Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y parece que el cuento llega a su final con acusaciones muy serias de manejo indebido de muchos millones de pesos.

Y junto con él, acorralados, están su hermano Agustín (con un alto cargo en la UAEH), el rector Adolfo Pontigo, el exrector Humberto Veras Godoy, la encargada de finanzas y otros personajes que han buscado amparo para no ser detenidos, y muchos que eran beneficiados por este grupo que abusaba del dinero de la Universidad. En diciembre se decide la suerte de Sosa y la de su grupo.

Pero este hecho fue el aviso de que venían cosas muy fuertes en contra de funcionarios que al parecer tienen cuentas pendientes con la justicia. Se habla, y así lo citó el diario Reforma en su columna “Templo mayor”, que se investiga al exgobernador Francisco Olverapor 14 asuntos relacionados con manejo indebido de dinero público, y en la misma línea de investigación están extitulares de Salud de ese sexenio y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Lo que parece venir será muy fuerte y los implicados lo saben, por eso es que, aunque tengan millones, están temblando.

 

CAMPAÑAS: DÍA 24

ABSTENCIONISMO… Dice Guillermina Vázquez Benítez que el peligro de abstencionismo es real, porque la pandemia lo es y por ello el IEEH tiene listo protocolos de sanidad contundentes para que el votante tenga confianza y acuda a sufragar. Por otro lado, señaló que han recibido 114 denuncias que tienen que ver con casos de violencia y omisión en medidas de Salud por la pandemia, pues pese a la recomendación de no hacer reuniones masivas, se han hecho, como una que llegó a los mil  participantes.

Concejos en campaña… Ante la Fiscalía de Delitos Electorales han llegado denuncias de que por lo menos cinco Concejos Municipales andan en campaña en favor de sus candidatos, lo que es un delito en la materia. No cabe duda que, aprovechando el cargo, buscan hueso para los ayuntamientos que vienen.

Candidatos con protección… Ocho candidatos pidieron protección porque sienten que están en peligro y la Procuraduría al parecer se las dará. Es bueno que se les cuide, pero ojalá no sea una forma de llamar la atención.

La expresidenta Tellería… Al parecer no le concedieron el amparo que tramitó. Feo se pone el asunto.

Sergio Baños… El candidato del PRI por Pachuca estuvo en La Raza y dijo que para recuperar a los jóvenes de las drogas lo urgente es crear empleos, para que tengan una forma honesta de ganarse la vida.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 28 de septiembre:

 

EN HIDALGO

12,546 casos confirmados (57 más)

1,941 defunciones (13 más)

 

EN TODO EL PAÍS

733,717 casos confirmados (3,400 más)

76,603 defunciones (173 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon