3 de octubre: Propuestas, promesas y quedan 11 días de campañas

A tan sólo 15 días de la jornada electoral, los partidos políticos siguen trabajando por hacer llegar las propuestas de sus candidatos a cada rincón de Hidalgo. Un voto informado será garantía de un mejor futuro para los hidalguenses.

En once días se acaban las campañas y en quince son las elecciones para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo, en un proceso que se da en circunstancias tan especiales que se les puede llamar históricas e incluso calificarlas como “las elecciones de la pandemia“, porque simple y sencillamente así es.

Las campañas han cambiado en cuanto a la forma de llevarse a cabo porque sería una gran irresponsabilidad exponer a la población con actos masivos y seguramente cambiaría el sentido del voto, pues difícilmente se podrá elegir a algún candidato que ponga en peligro a los ciudadanos, por lo que significaría darle poder a un irresponsable.

Sin embargo, en lo que no cambiaron las campañas, porque sería tanto como desaparecer, es en el terreno de las propuestas y promesas, que son la motivación más fuerte para votar. El cómo hacer llegar las propuestas, promesas, proyectos y compromisos fue un problema que se enfrentó con el auxilio de los medios digitales y con la creatividad que tuvieron los partidos, los candidatos y el IEEH.

En cuanto a las propuestas, que no son otra cosa que los proyectos que se presentan a la ciudadanía, nacen o debieron nacer de la identificación de los puntos claves o problemas fuertes de la comunidad, con la elección de un concepto certero y definido, y un mensaje claro y conciso con elección adecuada de medios.

Para aspirar al éxito, toda campaña debe tener una gran idea estratégica que dé cohesión a las propuestas, con la consideración oportuna y cierta de un proceso serio. Si no se tiene estrategia que mueva todo el empeño de campaña y si no se apuesta por darle respuesta a las expectativas de los ciudadanos, puede ser una campaña fallida.

La comunicación juega un papel fundamental, con la fuerza que debe dar el conocimiento cierto de los problemas, con soluciones completas y creíbles, y sobre todo que en la campaña cuente y pese más la voz de la gente que la voz y planes del candidato. Para esto se supone que los partidos deben hacer un trabajo profesional de diseño de campañas, en que se cuente con el apoyo de las dirigencias de los institutos políticos y la asesoría de especialistas en la materia.

Desde esta perspectiva, parece claro que el PRI tiene un buen trabajo de planeación para las campañas y adecuada capacitación de los candidatos, es decir, un buen trabajo de Erika Rodríguez y Julio Valera, lo que puede darles buenos resultados.

En el PAN, a cargo de Cornelio García, lo que se nota es el trabajo bien hecho en municipios claves como Pachuca, donde su candidato tiene propuesta bien estructurada y buen asesoramiento.

En Morena lo que se ve es un gran descontrol como partido, sin que por ello no luzcan como buenas apuestas candidatos como Pablo Vargas.

En Nueva Alianza lo que se nota es la capacidad de muchos de sus candidatos por la formación que tienen.

El PRD sabe a lo que se enfrenta y se nota que trabajó bien, sobre todo con determinados candidatos como Isidro Pedraza; el PT parece más limitado por la forma como enfrenta la elección.

Movimiento Ciudadano se percibe acotado; el Verde tiene gente de experiencia en sus filas y decidió tiros de precisión; el PESH apuesta con buena visión a lo que son sus dominios bajo la dirección de Sharon Montiel, que sabe dónde jugar fuerte.

Más por Hidalgo y Podemos tienen su primera participación y se mueven con prudencia y fuerza, principalmente en sus dominios de seguidores.

Los resultados electorales dirán qué tan acertados fueron todos ellos.

 

CAMPAÑAS: DÍA 28

Sergio Baños… El candidato priista por Pachuca informó que los pachuqueños rechazan los parquímetros, pues en la consulta que se hizo el 87 por ciento se pronunció en contra y él estará del lado de la voz popular. Además, denunció que pudo haber desvío de recursos públicos, pues parece que el dinero de los parquímetros se está utilizando para la campaña de Morena y dijo que se investigará.

Más de dos millones podrán votar… En la elección del 18 de octubre podrán votar 2 millones 186 mil 338 ciudadanos, de acuerdo a la lista nominal que el INE entregó el día de ayer al IEEH, partidos políticos y candidatos independientes. Habrá que ver cuántos votan por la pandemia.

A Damián Sosa le negaron la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión. Preocupante…

Erika Saab Lara, candidata del PRI por San Felipe Orizatlán, estuvo en Ahuatempa-Totonicapa, donde prometió encabezar un gobierno cercano a la gente y hacer una labor de gestión en favor de San Felipe, tocando las puertas que haya que tocar para beneficio de la población.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 2 de octubre:

EN HIDALGO

12,935 casos confirmados (82 más)

1,998 defunciones (10 más)

EN TODO EL PAÍS

753,090 casos confirmados (4,775 más)

78,492 defunciones (414 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon