4 de junio: Nada será como antes

La pandemia por covid-19 vino a demostrar que son necesarias acciones más enérgicas para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, en las que deberán cooperar autoridades y población.

El covid-19 cambiará nuestras vidas para siempre, porque ya nada será como antes. En muchos hogares serán días con recuerdos de dolor por la pérdida de algún ser amado y para todos la memoria de semanas y meses que nos hicieron entender lo frágil de la vida, de lo importante que es nuestra familia y el enorme valor de la esposa, el esposo, los hijos, los padres y los amigos.

Y aceptar que la vida, estar aquí en nuestro tiempo y circunstancia, es la oportunidad única que tenemos para construir nuestra felicidad en la felicidad de los demás, con trabajo y responsabilidad.

Esa es, y debe ser, obligación para los que gobiernan: construir agendas de trabajo, enérgicas y efectivas, que sean la prevención para este tipo de enfermedades. La experiencia por el virus, en Hidalgo y en todo el mundo, nos dice que resulta mortal principalmente para los diabéticos, los hipertensos, los obesos y los adultos mayores de 60 años.

Cuando podamos salir a la calle porque las condiciones lo permitan, deben robustecerse las políticas públicas de atención a la diabetes, pues Hidalgo es el tercer estado con mayor incidencia; asimismo, más del 13 por ciento de la población es obesa, y en nuestra entidad afecta sobre todo a los niños. En cuanto a las personas mayores, el 7.6% del total de los hidalguenses son gente mayor de 65 años.

Las acciones para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad serán seguramente más enérgicas; en cuanto a las personas mayores mucho se podrá hacer, aparte de lo que ya se hace, para que no sean tan vulnerables.

Es cierto que ya se trabaja en estos temas, pero el covid-19 llegó también para demostrar que la apuesta no es equivocada y que todo lo que se haga en ese sentido es prevenir y ver con ojos de futuro mejores oportunidades para superar retos como el presente.

PLACA EN EL CONGRESO… Hidalgo nunca había tenido una situación como la de la pandemia, a la que nos enfrentamos con buenos planes y acciones, y con un equipo de ciudadanos que dan todo por el bienestar de las familias, con el gobernador al frente. Cada quien cumple su parte, pero hay que subrayar la entrega, profesionalismo y sentido del deber del personal médico de Hidalgo.

Como sugerencia, no sería malo que el Congreso del Estado colocara en el muro del salón de sesiones, a nombre del pueblo de Hidalgo, una placa donde se le reconozca al personal médico su entrega, aun a costa de su vida por el bien de los pacientes y de sus familias. Es sugerencia…

OLAF HERNÁNDEZ, secretario de Cultura, ha hecho buen papel en la difusión por la vía digital con el proyecto “Cultura en Casa“, que ha transmitido 594 actividades que han llegado a más de 8 mil 500 usuarios. 294 por ciento creció la oferta por internet.

RESTAURANTEROS se declaran listos para abrir cuando las autoridades lo permitan y anuncian medidas para proteger a clientes y personal. La verdad ya se antoja ir a un restaurante, pero por cómo vamos, falta un buen.

EDUARDO JAVIER BAÑOS, secretario de Turismo, no se duerme en sus laureles y le chambea para que este sector se levante fuerte. Para eso, entre otros planes, acuerda con la Agencia Mexicana de Viajes para que Hidalgo esté entre sus prioridades.

SUSANA ÁNGELES, diputada de Morena, después de lo que pasó en Tizayuca pide que se revise la legislación que permite la construcción de privadas, pues deriva en muchas actividades dudosas. Parece que lo que se debe revisar no es la construcción de privadas, sino lo absurdo de que los residentes piensen que no son sujetos de la ley.

GENTE EN LA CALLE… Si bien bajó la cantidad de autos que circulan en las calles, no es lo mismo en las personas, que siguen paseándose como si nada. Los contagios crecen y ya tenemos más de 2 mil y más de 300 fallecidos. Urge que disminuya el número de ciudadanos en la calle.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 3 de junio, HIDALGO contabilizaba 365 fallecidos (36 más) y 2 mil 011 contagiados (113 más), mientras que EN TODO EL PAÍS se registraron 11 mil 729 muertes (mil 092 más) y 101 mil 238 contagiados (3 mil 912 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon