6 de septiembre: Campañas, Sosa, Concejos Municipales… día enredado y la pandemia presente

Aunque las y los candidatos a las alcaldías deben cumplir las medidas para evitar la propagación del covid-19, ya todos comienzan a sacar sus mejores -o peores- estrategias. Esto apenas comienza…

El 5 de septiembre tiene que ser recordado como un día especial porque marcó el inicio de las campañas, poco a poco y conforme el IEEH avalaba las candidaturas de los partidos para poder iniciarlas, de tal manera que algunos empezaron más temprano que otros, que ya por la noche lo pudieron hacer, y otros hasta el día de hoy. Desde luego, no es un proceso electoral como siempre, porque la pandemia dicta las reglas de los actos teniendo como regla de oro: no a los actos masivos, de tal manera que cada partido y candidato debe recurrir a las redes sociales, radio, televisión, y a su creatividad, porque los antiguos modos nada más no van.

El otro tema del día de ayer fue el de los Concejos Municipales, que para esta hora deben haber tomado posesión todos, y que fue motivo, sobre todo el de Pachuca, de una lucha con todos los dientes de las garzas, en especial de la diputada que canta, Corina Martínez, quien quería a toda costa que su hermano, Cuauhtémoc, fuera el presidente con alegatos al estilo del tiempo en que manejaban el Congreso y que ya no lo hacen. Al final, con buen juicio, quedó Tania Meza, profesionista preparada y con sentido social.

Sin duda, fue un día enredado pero de buen trabajo de Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, en una fecha de mucha presión.

El otro tema fue el caso del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa, al que un juez federal decidiría si lo vinculaba a proceso o no. Hasta muy noche no había todavía información oficial. Tan pronto la tengamos, en Effetá se la daremos a conocer.

Asael Hernández es ya el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; en nombre del PAN, dijo que trabajará de la mano con todas las fuerzas políticas, y que en el tema del próximo presupuesto se ve que tendrá muchas limitaciones. Además, presentó al nuevo titular de prensa…

Renuncia Areli Maya… La candidata de Morena por Mineral  de la Reforma, Areli Maya, renunció a la candidatura y este partido tiene que decidir con quién va. Damián Sosa sigue por Tulancingo.

Simón Vargas… El secretario de Gobierno, Simón Vargas, entregó al Congreso el cuarto informe del gobernador Omar Fayad. Asael Hernández dijo que vendrán las comparecencias de funcionarios y que la relación con el gobernador será de solidaridad responsable.

 

DÍA UNO DE CAMPAÑAS

Unos primero y otros después -pero no todos, dependiendo del aval que daba el IEEH-, ayer empezaron las campañas de los candidatos a presidentes municipales, en unas condiciones limitantes como nunca en la historia, porque como exigencia mínima se les pidió que no se den concentraciones de mucha gente, porque quien dicta los modos de hacer campaña en la relación candidato-ciudadano es la pandemia, que es asunto serio.

Se pensaba que desde un día antes el Instituto Estatal Electoral tendría resuelto el paso de validar las candidaturas, pero movimientos de última hora dicen que de Morena retrasaron las decisiones.

Esto provocó que actos de inicio de campañas se cancelaran por la falta de aprobación de candidaturas, de tal manera que reuniones con la prensa, o desayunos, se pararan, como pasó en Huejutla y municipios de la Sierra y la Huasteca, afectando las agendas de partidos como PRD, Nueva Alianza, PRI, PAN y otros.

El que sí inició campaña, pero a las 7 de la noche porque su candidatura fue avalada apenas una hora antes, fue ISRAEL FÉLIX SOTO, que va por Mineral de la Reforma, quien a través de redes sociales fijó con claridad su propuesta para este municipio, y que se puede concretar en: hacer de la participación ciudadana en el acto de gobierno la clave para resolver los problemas municipales y que resumió en la palabra “contigo”, como lema y compromiso. Pidió ver hacia el futuro para remediar la situación de comerciantes acosados, seguridad y caminar en paz. Dijo que pone toda su experiencia y amor por el municipio para un mejor futuro, “pero sobre todo, mi corazón siempre por delante“, palabras emocionadas para su familia y compañeros de trabajo en esta campaña. Y la afirmación, comprometida, de escuchar y hacer del gobierno más hechos que palabras. Breve y claro el mensaje.

 

EN PACHUCA CASI TODOS

También Sergio Baños y Benjamín Rico dieron inicio a su campaña; su lema: “Saquemos a Pachuca adelante”, fija una hoja de ruta que inició con una caravana por las calles principales de la ciudad.

El abanderado del PAN, Andrés Chávez, empezó con una conferencia de prensa y después, como los priistas, también encabezó una caravana en una colonia capitalina.

Quien también dio inicio a su campaña fue Isidro Pedraza, candidato del PRD por Pachuca, con el cobijo de la dirigencia nacional y local y con afirmaciones fuertes contra Morena y el PRI, que deben ser los partidos a vencer.

Con espectaculares, Ricardo Crespo, candidato independiente por Pachuca, arrancó una campaña con un lema poco convincente: “Me pongo en tus zapatos”, que provoca reacciones diferentes.

Pablo Vargas estaba listo para iniciar campaña por los colores de Morena y sólo esperaba el aval del IEEH.

Por el poco tiempo que les quedó a algunos candidatos para el inicio de sus trabajos, con toda seguridad no todos pudieron iniciar campaña y será hoy cuando todos ya estén en la batalla.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 5 de septiembre:

EN HIDALGO

10,819 casos confirmados (41 más)

1,679 defunciones (7 más)

EN TODO EL PAÍS

629,409 casos confirmados (6,319 más)

67,326 defunciones (475 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon