8,500 delitos menos en Hidalgo durante 2020

Comparado con 2019, Hidalgo redujo la incidencia delictiva en 8 mil 490 casos durante el año pasado, que equivale a 17 por ciento, precisaron en conferencia de prensa mensual autoridades estatales, quienes resaltaron que en los últimos años la estrategia Hidalgo Seguro ha dado resultados consistentes y positivos.

Dichas cifras, dijo el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, posicionan a la entidad como la sexta más segura en índice de paz y la octava con mayor decremento criminal, pese a estar rodeada de regiones con alta peligrosidad.

En otros números, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo, refirió que la entidad redujo de noviembre a diciembre de 2020 cuatro lugares en el ranking nacional de incidencia delictiva al posicionarse en el sitio 18, figurando ahora entre Oaxaca (17) y Aguascalientes (19).

Asimismo, en el último mes del año pasado el estado registró 2 mil 761 crímenes, que corresponden a 26 puntos porcentuales menos que los cometidos en noviembre de 2019, es decir, 968 menos, colocándose muy por debajo del promedio federal.

Por su parte, el ranking nacional de variación porcentual, en la comparativa 2019 vs. 2020, destacó que también logró bajarse la incidencia delictiva en 12 por ciento, cuatro veces más que la media que fue de tres unidades.

El secretario Romo resaltó en su intervención que los 10 delitos que más se cometen en Hidalgo (61.3 puntos porcentuales) bajaron 17.9 unidades en 2020 respecto al año anterior inmediato, aunque externó que no se niega ni minimiza el fenómeno delincuencial.

Finalmente, explicó que el 63 por ciento de las demarcaciones redujeron su incidencia delictiva el año pasado comparado con 2019; de las cuales las primeras cinco fueron Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Apan.

 

ASESTAN GOLPE A HUACHICOLEO

En otras cifras, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saaverda, compartió que durante el año pasado fueron efectuados 199 operativos contra la extracción, trasiego y comercialización de hidrocarburo robado, conocido como huachicoleo.

Asimismo, fueron concretadas 295 intervenciones, capturados 26 probables responsables, asegurados 213 vehículos y remitidos 477 mil 967 litros de combustible, ello producto de las acciones, dijo, emprendidas por el gobierno y tras los acuerdos de cooperación con el Ejercito, Guardia Nacional y personal de Pemex.

En ese sentido, destacó que en lo que va del presente año igualmente han sido implementados 26 operativos y resguardados 87 mil 304 litros de hidrocarburo, para un total en lo que va del mandato de Omar Fayad Meneses de 6 millones 731 mil litros puestos a disposición en las autoridades competentes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,