Dan revés a empresa garza; cuentas seguirán bloqueadas

Producto de un amparo promovido el 12 de junio de 2020 ante un cerco sufrido a sus líneas financieras, una empresa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) finalmente recibió una respuesta negativa a su amparo por parte de un tribunal estatal.

Lo anterior quedó asentado en el expediente 375/2020 que refiere que previamente Uni Comercializadora SA de CV ya había recibido una suspensión provisional ante cualquier  orden verbal o escrita de bloquear, asegurar o congelar recursos en cuentas bancarias.

Sin embargo, el 23 de julio de dicho año le fue negado el proceso de forma definitiva, ante lo que la firma garza ingresó un recurso de queja, misma que tras observaciones como falta de informes finalmente fue resuelta el lunes 9.

Tal fallo consistió en sobreseer el juicio de amparo, por lo que se citó que “la justicia de la unión no ampara ni protege” y las cuentas bancarias alojadas en Banorte seguirán congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 12 de mayo del presente, la UIF informó que mantendrá congeladas las líneas financieras de la UAEH en una acción contraria a la resolución del segundo tribunal colegiado para liberarlas desde hace dos años y tres meses.

Las cuentas acumulan 151 millones de dólares, dinero por el que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional al presumir movimientos inusuales en el extranjero.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,