Edita la PGJEH Ley General en Materia de Delitos Electorales Comentada

En un panel de análisis, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presentó el libro Ley General en Materia de Delitos Electorales Comentada, que cuenta con aportaciones de 40 expertos en la materia.

El procurador general de Justicia de la entidad, Raúl Arroyo, explicó la importancia de este volumen, que se edita para conmemorar el centenario de la PGJEH, y remarcó la integración entre la Fiscalía y la Procuraduría, una “reingeniería” que posibilita que ambas “caminen juntas”, dijo.

La publicación del libro, manifestó Arroyo, lo hizo reflexionar que, en vez de existir una legislación rebuscada, como la actual, debería ser más limpia, sencilla, asequible, y lamentó que, con las complicaciones que presenta, esté “perfeccionando las malas prácticas” y la corrupción, en vez de la democracia.

En enero de 1930, explicó el procurador, se realizó, por primera vez, una tesis sobre el fraude electoral; sin embargo, indicó, esta no pudo evitar que en 1940 existiera el primer delito de esa naturaleza en México.

Arroyo hizo énfasis en la necesidad de registrar los casos que se judicializan, a pesar de que se presente un bajo número. Los datos que se deberían recabar, puntualizó, son cuántos delitos se denuncian; de ellos, el número que se judicializa, los que prosperan y qué sentencias condenatorias se emiten, ya que los representantes de la ley, manifestó, “tal vez sigan viendo un robo de urna como un robo de coche”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,