El cambio climático

Queramos o no, los seres humanos debemos  estar preocupados cada vez más por el cambio climático, tema que muy pocas veces nos interesa, por no decir que nos pasa inadvertido.

Lejos de ser un experto en la materia, me ha llamado la atención el rumbo que toma el planeta Tierra de cara a un escenario catastrófico. De entrada, debemos entender que no es lo mismo cambio climático que calentamiento global. 

La ONU define el cambio climático como “una amenaza a la existencia de la vida en el planeta”. Es básico saber que el calentamiento global es consecuencia del cambio climático, pero no son lo mismo. Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivados de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Dicen los expertos que la Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de manera natural, pero lo cierto es que estos ciclos “naturales” habían sido demasiado lentos, es decir, en el transcurso de millones de años, mientras que ahora, y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas no habrían sido siquiera posibles. 

Una vez que hemos entendido que la principal causa del cambio climático es el calentamiento global, nos encontramos con múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos. Se establece que la salud del planeta se deteriora a marchas forzadas, de muy poco han servido las cumbres mundiales sobre el cambio climático, los resultados se arrojan a cuentagotas y en cualquier caso son insuficientes para detener el calentamiento global, cuando menos en el mediano plazo.

Así sucedió –considera Luis Méndez desde España- una vez más en noviembre de 2021 tras la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, cuyas conclusiones generaron lecturas contrapuestas, pues mientras algunos jefes de gobierno valoraban positivamente los avances, las organizaciones ambientalistas  supusieron un retroceso para la lucha climática, pues faltó ambición y sobró sumisión.

El efecto invernadero es un proceso natural  que le permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar la vida. La Tierra mantiene parte del calor del sol, pues sin el efecto invernadero la temperatura media en nuestro planeta sería de -18 grados.

Sabemos, desde que fuimos estudiantes, que la atmósfera está compuesta por diversos gases y que cada uno cumple con su cometido, obviamente cuando se generan en la proporción adecuada, pero las actividades del ser humano hacen que aumenten las emisiones de efecto invernadero. Cuando esto ocurre, la Tierra retiene más calor del necesario y la temperatura aumenta, y entonces se produce lo que llamamos calentamiento global, que origina el cambio de los patrones climáticos y altera el equilibrio de la naturaleza, suponiendo riesgos para la naturaleza en general y para el hombre en particular.    

Son gases de efecto invernadero por ejemplo el dióxido de carbono, el metano y el nitrógeno, provocado sobre todo por la quema de combustibles fósiles para la generación, principalmente, de la electricidad que nos sirve para la calefacción, para la industria y miles de actividades más.

Hoy en día en el planeta somos 7 mil 700 millones de personas y aumentará está cifra hasta 2050, por lo que una mayor población habrá de generar un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.

Para los estudiosos, el cambio climático surge   de los tiempos de la Revolución Industrial, justo cuando las emisiones de gases de efecto invernadero comienzan a dispararse y dan lugar a un nuevo modelo de producción y consumo; empieza entonces el aumento en la temperatura global del planeta, con todo y que los países cumplan con el compromiso de reducir sus emisiones.

Ll importante es saber cómo afectan a la vida los cambios climáticos. Se asegura que las consecuencias son desastrosas y ponen en peligro la flora y la fauna en la Tierra, incluyendo por supuesto al ser humano. Así vivimos ya los derretimientos de las capas de hielo en los polos, que a la vez se traducen en aumento del nivel del mar, lo que produce las inundaciones.

En la cumbre sobre el cambio climático de noviembre pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que se dio un paso importante, pero limitado. “Nuestro frágil planeta pende de un hilo. Seguimos tocando la puerta de la catástrofe climática”, dijo. Agregó que es tiempo de entrar en modo de emergencia o nuestra posibilidad de alcanzar  las cero emisiones, será completamente nula.

 El calentamiento global es un problema sistémico que afecta a distintos niveles a todos los países, por lo que debe ser afrontado de forma urgente, conjunta y coordinada, advierten los especialistas.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos. 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.