Participación de migrantes en la vida política de Hidalgo es importante: Julio Valera

Durante el foro “Realidades y Desafíos Político – Electorales en el Estado de Hidalgo”, llevado a cabo en el Congreso del estado de Hidalgo, el coordinador del grupo legislativo del PRI en la 65 legislatura, Julio Valera Piedras, reconoció la importancia de la comunidad migrante hidalguense y su participación en la vida pública y política del estado de Hidalgo.

Ante diversas autoridades y asociaciones y clubes de migrantes hidalguenses, Valera Piedras informó que “el INEGI estima que hay 654 mil migrantes hidalguenses alrededor del mundo, esta cifra representa más de dos veces la población que vive actualmente en nuestra ciudad capital Pachuca”.

Durante esta legislatura, explicó Valera, “hemos impulsado propuestas para fortalecer a la recién creada Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad que promueve, entre otras cosas, el fortalecimiento de todas y cada una de las 31 asociaciones, clubes y federaciones de migrantes hidalguenses que se encuentran dispersadas en 12 estados de los Estados Unidos”.

“Esta ley también promueve la inversión en obras públicas y proyectos productivos que se han visto afectados al quitar programas como el 3×1 para migrantes. Una ley que también privilegia el apoyo de becas para los hijos y las hijas de migrantes”, precisó el diputado priista.

“Hemos buscado reconocer todos sus derechos, por eso celebro que hoy nos reunamos para discutir las realidades y desafíos político–electorales en nuestro estado”, abundó.

“El primer paso ya lo dio el gobernador Omar Fayad Meneses, al enviar una iniciativa en diciembre del año pasado a esta soberanía, que contempla que los que residen en el extranjero tengan garantizado el participar en las elecciones locales y votar para elegir a su gobernadora o gobernador, así como a sus diputados locales y ayuntamientos para garantizarles su derecho a ser votados, es decir, que puedan competir por cargos de elección popular”, explicó Valera Piedras.

Finalmente, Julio Valera expuso que “en la Comisión de Población y Migración de esta Sexagésima Quinta Legislatura, estamos comprometidos para reconocer el derecho al voto desde el extranjero en todas las elecciones que se lleven a cabo en Hidalgo, convencidos de que es necesario que las y los migrantes participen de las decisiones políticas y la vida pública y democrática de Hidalgo y sus municipios”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,