Hidalgo, con el mayor crecimiento del país en actividad económica

Durante el tercer trimestre del 2022, Hidalgo registró un crecimiento del 10.1% en su actividad económica respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa el mayor aumento del país, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

De acuerdo con el estudio, “a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los avances más significativos se reportaron en Hidalgo, que incrementó 10.1% respecto al mismo periodo del 2021, seguido de Jalisco con 8.2%, Baja California Sur con 8%, Chiapas, con 7.9%, y Tabasco, con 7.7%”.

Por el contrario, Campeche fue la entidad con el peor desempeño, ya que su actividad cayó 5%. Colima también tuvo una contracción del 0.5%, mientras que la de Yucatán fue de 0.3%.

Al analizar cada sector, las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, entre otras) estuvieron lideradas por Nayarit, Sinaloa y Jalisco, cuyo crecimiento respecto al mismo trimestre de 2021 se ubicó alrededor del 12%. Sin embargo, Quintana Roo tuvo una caída del 19.3%, mientras que la Ciudad de México bajo 10.7% en el último año.

Para las secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras), Baja California Sur aumentó en los últimos 12 meses 33.1%, Chiapas 21.9% e Hidalgo 20.6%. En contraste, Colima bajó 23.2%, Campeche 6.7% y Quintana Roo 6.3%.

Por último, en las terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) se colocó en primer lugar Quintana Roo, con un incremento de 8.4%, seguido de Sinaloa, con 7.8% y Jalisco, con 7.5%. En este rubro, ningún estado tuvo contracciones respecto a 2021.


ARCHIVADO EN:
,