Suspende Tribunal al líder del Sindicato de Gobierno estatal; violan autonomía, acusa

Tras fungir por cerca de trece años como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), el Tribunal de Arbitraje de la entidad acordó inhabilitar a Víctor Licona Cervantes y dejar sin efecto el reciente proceso de elección en el que fue reelegido como líder burócrata.

El pasado jueves 26 de enero, el órgano revisó a detalle el juicio laboral con expediente número 89/2022 que interpusieron hace meses trabajadores del Ejecutivo estatal contra el Comité Ejecutivo Sindical en funciones del SUTSPEEH. Al concluir la audiencia de pruebas y alegatos, el Tribunal dejó sin efectos jurídicos la toma de nota expedida respecto al Comité Ejecutivo Sindical del proceso de elección para el periodo 2022-2025, celebrado a inicios del año anterior.

Así mismo, se determinó otorgar el término de 10 días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino que estará en funciones hasta que se resuelva en definitiva el juicio laboral y, finalmente, se inhabilitó a Víctor Licona como representante del Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo.

PIDE LICONA A TRIBUNAL DE ARBITRAJE ‘SAQUE LAS MANOS’ Y RESPETE AUTONOMÍA SINDICAL

Este domingo Licona Cervantes, a través de un mensaje en sus redes sociales, llamó a José Alejandro Azuara Sánchez, presidente del Tribunal de Arbitraje, para que ‘saque las manos’ del proceso. “Le pedimos que no se entrometa en la vida y autonomía sindical. Las organizaciones sindicales somos autónomas y nos regimos por nuestros propios estatutos”.

Catalogó como ‘increíble’ que el organismo haya revocado sus propias resoluciones: “Eso lo determinó hace un año exactamente, tan es así que se nos entregó nuestra toma de nota, después de haber revisado todo lo que concierne a nuestro proceso electoral, un proceso que se llevó a cabo de manera transparente, inédito en la historia de nuestro sindicato”.

Expresó que el pasado viernes las instalaciones del sindicato fueron violentadas, siendo incluso convocados trabajadores de confianza, del área de servicios generales, para que acompañaran al también ex candidato a la dirigencia sindical, Manlio Herrera Chagoya, quien llegó junto con el notario público Pedro Luis Noble, informando que el edificio debía ser desalojado; no obstante, dijo, las instalaciones quedaron resguardadas por un grupo de agremiados.

QUÉ ES UNA TOMA DE NOTA

La toma de nota de Comité Directivo es el documento que expide una autoridad laboral por el que da fe de la elección de los directivos de una organización sindical (sindicato, federación o confederación).

En ella se indica que derivado del cumplimiento del proceso de elección establecido en sus estatutos, diversos miembros fueron elegidos para integrar al comité directivo de dichas organizaciones, los cuales van a representarlos ante autoridades y empresas, entre otros.


ARCHIVADO EN:
, , ,