Baches en Hidalgo: ¿quién te paga cuando dañan tu auto?

Actualmente, en el Congreso de Hidalgo se analiza la propuesta para que tanto el Gobierno de Hidalgo, como los 84 Ayuntamientos, paguen por los daños a vehículos que sufran desperfectos por los baches.

Con las lluvias no sólo llegan las inundaciones y aumenta el tráfico de las ciudades, las calles también se llenan de baches. Los conductores, principalmente en la región de Pachuca, ya están acostumbrados: en esta época lo mejor es manejar despacio porque, en cualquier momento, puede aparecer un hoyo y podría ponchar tu llanta o dañar tu suspensión.

Actualmente, en el Congreso de Hidalgo se analiza la propuesta para que tanto el Gobierno de Hidalgo, como los 84 Ayuntamientos, paguen por los daños a vehículos que sufran desperfectos por los baches.

La iniciativa fue planteada por el diputado morenista Fortunato González Islas, quien destacó que las autoridades encargadas de mantener en buenas condiciones las vialidades y no cumplan, tendría que correr con la responsabilidad de pago.

De acuerdo con el legislador del distrito de Huejutla, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Sostenible estatal, así como sus homólogos en los municipios, deberán pagar el daño si el auto, al transitar por la carretera estatal, avenida, calle e incluso puente, es afectado por un bache, mala pavimentación, desnivel y otras malas condiciones.

En su propuesta, el legislador indica que la petición de reparación del daño deberá ser por escrito dirigido al titular de la secretaria y/o alcaldía, acompañada por los datos del propietario o propietaria de la unidad, los datos del vehículo, así como las pruebas que demuestren el hecho; además de los gastos ocasionados, entre otros requisitos.

Si bien a penas se presentó esta propuesta de iniciativa de ley, será en la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales que se analizará y dictaminará.

Cabe destacar que en 2019 un ciudadano ya demandó a la alcaldía de Pachuca el pago por daño a un vehículo BMW, que cayó a un bache y sufrió daños. Sin embargo, no se logró acreditar la propiedad de la unidad, por lo que no fue resarcido el daño.


ARCHIVADO EN:
, ,