Alerta Congreso Juvenil de Hidalgo por consumo de drogas

En el parlamento juvenil se abordaron temas como la pobreza, deserción escolar, enfermedades mentales, adicciones, la falta de oportunidades, la discriminación, embarazo adolescente, discapacidad, entre otros.

Integrantes del Congreso Juvenil 2023 aprobaron un exhortó dirigido a las Secretarías estatales de Educación Pública (SEPH) y de Salud (SSH) para instrumentar una campaña urgente de atención a las adicciones, ante el incremento en el consumo de alcohol y tabaco, así como de drogas sintéticas que aumentaron su uso porque son baratas.

 

Ante las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso local y funcionarios públicos de la administración estatal, los y las legisladores juveniles aprobaron el exhorto con 30 votos a favor; además de hacer un llamado pars que los 84 ayuntamientos cuenten con Centro de Integración Juvenil e integren una estrategia efectiva para la atención de las adicciones.

Durante la sesión especial dedicada al parlamento juvenil, en la cual asistieron 30 adolescentes de todas las regiones de la entidad, se abordaron temas como la pobreza, la deserción escolar, enfermedades mentales, las adicciones, la falta de oportunides, la discriminación, embarazo adolescente, discapacidad, entre otros.

 

Y entre sus facultades se aprobaron exhortos y acuerdos económicos para instar a las instituciones y sus titulares a llevar a cabo acciones para atender las problemáticas.

 

En torno al embarazo adolescente, la diputada juvenil Vianey Cruz Plata indicó que tan sólo en 2021 se contabilizaron 6 mil 895 nacimientos en mujeres adolescentes menores de 19 años de edad en Hidalgo: 117 tenían entre 10 y 14 años de edad, y el resto, 6 mil 728, eran mujeres de 15 a 19 años de edad.

 

En su discurso llamó a que los padres y madres de familia aborden los temas sobre sexualidad abiertamente con sus hijos para orientarlos, y “que se evite ver con romanticismo la idea de un embarazo adolescente porque el cuerpo de las mujeres biológicamente no está preparado para tener un hijo a esa edad”.

 

Y acotó que de los miles de embarazos bajo estas condiciones nacen niños y niñas que no conoceran a su padre porque muchos de ellos no se hacen reponsables. Ante este contexto, se emitió un exhorto para atender y evitar el embarazo adolescente y que las autoridades integren campañas que realmente impacten entre los y las adolescentes.

 

En torno al tema de la discriminación, se emitió un exhorto a la SEPH para sensibilizar a la población sobre el respeto a la población LGBTTTIQ+, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para instrumentar campañas que erradiquen los estereotipos de género.

El diputado juvenil Kevin Hernández, quien se asume como no binario, expresó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya prohibe la discriminación, pero esta se sigue permitiendo incluso en los espacios como la escuela, por lo que llamó a que las instituciones realmente actúen.

CONGRESO JUVENIL 2023, PRIMERO EN LA HISTORIA DE HIDALGO

Este ejercicio es un espacio público dirigido a jóvenes hidalguenses de 14 a 17 años, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la participación, genera un espacio para expresar sus inquietudes, ideas y propuestas, a través del diálogo y debate, con base en los principios de inclusión y paridad de género.