Juez ordena liberar cuenta bancaria de Damián Sosa

Los activos de Damián Sosa se encontraban bloqueados desde 2021.

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Hidalgo ordenó la liberación de la cuenta bancaria de Damián Sosa Castelán, que se encontraba bloqueada desde 2021 derivado de investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La cuenta con terminación **683 había sido incluía en la lista de personas bloqueadas derivado de las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos del numeral 115 la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta disposición se refiere al cumplimiento de obligaciones contraídas con gobiernos extranjeros o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional y dado que, de acuerdo a lo que informó la UIF, no existe solicitud formulada por diversa autoridad nacional o internacional en la que se pidiera el bloqueo de cuentas de Damián Sosa, se dio paso a la suspensión definitiva.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en marzo pasado, el entonces rector interino Octavio Castillo Acosta, confirmó la liberación de seis cuentas bancarias de la institución educativa que contienen 151 millones de dólares.

Las cuentas bancarias fueron inhabilitadas en 2019 por estar presuntamente asociadas a lavado de dinero. Junto a los activos institucionales, se restringieron en consecuencia fondos personales de personajes ligados a la estructura política y financiera de la máxima casa de estudios hidalguense.