Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del PRI en Hidalgo y diputado federal, denunció la falta de mantenimiento en las zonas arqueológicas en la entidad y malas condiciones laborales de los trabajadores del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador tricolor hizo un llamado a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a que se atienda la falta de recursos para las zonas arqueológicas.
Mendoza Bustamante aseveró que existe un deterioro en la zona arqueológica de Tula, un museo cerrado y sin trabajos de investigación. Preciso que este lugar es considerado uno de los sitios más importantes de la cultura Tolteca.
Otro de los espacios que lucen abandonados y sin recursos, según el diputado federal, es la zona de Huapalcalco en Tulancingo, a pesar de que se emitió un decreto presidencial para reconocerlo como un lugar de monumentos arqueológicos.
En Metztitlán mencionó que se encuentra uno de los edificios coloniales más valiosos de toda América, llamado La Tercena, en donde la nave del cabildo indígena se encuentra a punto de colapsar, porque hace años que no se invierte en mantenimiento y mucho menos en el personal para custodiarlo.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los líderes del Sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura, quienes expusieron que se les ha retenido parte de sus salarios, así como la falta de cumplimiento en las prestaciones de ley y las obtenidas tras las negociaciones con las organizaciones sindicales.