Renuncia presidenta del DIF Huejutla tras vinculación a proceso de ex alcalde Badillo

El pasado martes 17 de octubre, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguraron a Raúl Badillo en el municipio de Molango. Al día siguiente fue vinculado a proceso y puesto en libertad.

La presidenta del DIF Municipal de Huejutla, Carol Guadalupe Lara Flores, ha presentado su renuncia al cargo y, en una carta, detalla los motivos de su decisión, luego de verse involucrada en el proceso legal por el que fue vinculado a proceso el ex alcalde del ayuntamiento huasteco, Raúl Badillo Ramírez.

El detonante de su dimisión fue un incidente reciente en su domicilio (10 de septiembre de 2023), en el que ella y sus hijos fueron víctimas de actos que amenazaron su seguridad y tranquilidad presuntamente cometidos por parte del ex presidente municipal. En un gesto de integridad y convicción ética, Carol decidió acudir a las instancias correspondientes para buscar justicia y proteger a su familia.

Carol Lara aseguró que ha sido una defensora apasionada de los derechos de las mujeres, niñas y niños a lo largo de los años. En su rol anterior, en el Instituto Municipal de las Mujeres, acompañó a muchas personas vulnerables, y ahora, enfrentando una situación personal, siente la responsabilidad de ejercer sus derechos de manera responsable.

Debido al proceso legal en curso para proteger la seguridad emocional de su familia, la funcionaria ha anunciado que a partir del 31 de octubre de este año dejará su cargo como presidenta del DIF Municipal. Agradeció a todos los colaboradores y dependencias que la apoyaron en esta tarea de servicio.

Además, en su carta, señala que, por mutuo acuerdo, ella y el padre de sus hijos, Daniel Andrade Zurutuza, actual alcalde, tomaron la decisión de terminar su relación legalmente en el año 2022, sin embargo mantienen un trato de cordialidad.

 

LA CAPTURA DE RAÚL BADILLO

El pasado martes 17 de octubre, agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguraron a Raúl Badillo en el municipio de Molango.

Quedó a disposición de un juez de control para enfrentar los cargos de amenazas, daño en propiedad y allanamiento de morada, sin embargo, al día siguiente se determinó que continúe su proceso penal en libertad.

Asimismo, se le impuso la medida cautelar de no acercarse a los agraviados Carol Guadalupe Lara y sus hijos.

Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, los hechos que se le imputan ocurrieron el 10 de septiembre de 2023 en agravio de las víctimas, quienes denunciaron la agresión en su contra por parte del ex edil, señalado de ingresar de manera ilegal y violenta al domicilio de los afectados, amenazándolos.