La localidad de Las Águilas, ubicada en el área urbana del municipio de Mineral de la Reforma, se ha vuelto, en los últimos meses, en un sector atractivo para los ladrones de combustible.
Apenas en marzo de este año, la vigilancia que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el tendido de ductos de hidrocarburo puso al descubierto una bodega en esa colonia, con conexión a una toma clandestina a través de un túnel bajo tierra. El inmueble fue resguardado y el pasadizo inhabilitado.
Meses más tarde, a mediados de noviembre, Effetá informaba sobre un operativo federal en el mismo sector de Las Águilas, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, en conjunto con personal de Petróleos Mexicanos.
Tras semanas de resguardo de un predio, a inicios de diciembre, la Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de cateo otorgada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Derivado de una denuncia interpuesta por elementos de Seguridad Física de Pemex, en la que se hizo del conocimiento la localización de una toma clandestina con derivación mediante una manguera de presión hacía una bodega, el Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación.
En el sitio se logró el aseguramiento de 420 metros de manguera de alta presión que conectaban una de las bodegas con la toma clandestina de hidrocarburo a través de un túnel con estructura artesanal de aproximadamente 4 metros de profundidad, 70 metros de longitud, un metro de ancho y 70 centímetros de alto.