Durante la sesión ordinaria 185 del Congreso local, la diputada Erika Rodríguez, presentó una iniciativa a la Ley de Aviación Civil con el objetivo de eliminar la discriminación laboral y potenciar la libertad de trabajo de las personas mexicanas por naturalización o con doble nacionalidad al acceder a puestos de trabajo del personal técnico aeronáutico de tierra.
En la exposición de motivos, la vocal de Desarrollo Económico, señaló que el personal técnico aeronáutico de tierra desempeña funciones de controladores de tránsito aéreo, oficiales de operaciones de aeronaves y de servicios de meteorología, profesionales que ocupan un puesto de alta exigencia técnica y capacitación, al estar a cargo de supervisar que las aeronaves que ingresan al espacio aéreo cumplan con las normativas.
“No obstante, aunque hay perfiles adecuados, muchas veces son descalificados por no contar con el requisito de ser mexicano sin adquirir otra nacionalidad, situación que impacta directamente en la intención de crecimiento de las aerolíneas nacionales, puesto que cierran las puertas a la oferta laboral”, agregó.
Recalcó que al negarles empleo se están vulnerando los derechos laborales a las personas, entre los que destacan de manera particular las personas migrantes de origen mexicano, que han salido a profesionalizarse a otros países o que simplemente por las circunstancias sociales migraron y se profesionalizaron en la materia, y que, al regresar al país, ya no pueden ser aspirantes al cargo por adquirir otra nacionalidad.
“Facilitar la doble nacionalidad en las personas mexicanas aumentará la atracción y retención de talento en el sector aeronáutico del país. Los profesionales se sentirán más respaldados y motivados a contribuir al crecimiento de nuestra industria. En suma, la presencia de técnicos aeronáuticos de tierra con doble nacionalidad promueve la excelencia, colaboración y la innovación en la industria aeroespacial”, concluyó.








