Luego del llamado que hizo el gobernador, Julio Menchaca, a los diputados locales de “ponerse a estudiar” tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta sobre comunidades indígenas, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, “El Oso”, mencionó que acepta la sugerencia.
“Acepto ese comentario viniendo, imagínate, de nuestro gobernador. Además es una persona íntegra y de una sola pieza, hombre de leyes. No sé realmente el nombre de con quiénes habló, pero yo asumo mi responsabilidad y, claro, sí, estudiar, escudriñar nuestra ley, pero sobre todo el acompañamiento que hoy nos pueden dar”, expresó el aún perredista.
El aspirante a candidato a la alcaldía de Metepec por Morena aseguró que el apoyo del Ejecutivo fortalecerá el quehacer legislativo, además de que “así se da cuenta de que se gobierna”.
Precisó que la SCJN no ha notificado de manera oficial su determinación al Congreso, pero de manera general, de acuerdo a los resolutivos emitidos, de las seis etapas que conforman esta consulta, tres deben corregirse: la deliberativa, la consultiva y la de los acuerdos.
"Las otras tres etapas quedan válidas y bueno, ese sí es un avance importante, puesto que no estamos como a un inicio, que se declaró inconstitucional, sólo se invalidan”, agregó el legislador.
Mencionó que las otras tres fases se van a subsanar, pues hay una parte del contrato en la que se habla de corregir las deficiencias, por lo que la empresa que elaboró el ejercicio en cuestión estaría obligada.
Cuál fue el mensaje de Julio Menchaca hacia los legisladores
Luego de que la SCJN invalidara las reformas electorales en materia de consulta indígena y diversidad sexual, impulsadas por diputados de Hidalgo, el gobernador declaró en entrevista con medios de comunicación que “con todo el respeto” ya les había comentado que era difícil que avanzaran tal como lo proponían.
“El derecho de los legisladores es presentar sus iniciativas. Ahí la invitación es que hay que ponerse a estudiar muy fuerte”, dijo. En cambio, el mandatario estatal se congratuló de que las propuestas que él impulsó fueron validadas por el máximo órgano.