El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, denunció que durante un recorrido por la céntrica calle de Guerrero detectó la presencia de 90 comerciantes ambulantes, lo cual calificó como un abuso, toda vez que únicamente 16 de ellos cuentan con permiso.
Derivado de lo anterior, exhortó a Oscar “El Perro» Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), a realizar una visita por el primer cuadro de la ciudad para constatar que todos los comerciantes cuentan con un permiso, tal y como lo ha dicho en reiteradas ocasiones.
Igualmente, hizo extensiva la invitación a los representantes de los medios de comunicación con el objetivo de que quede constancia de los hechos. Baños Rubio aseveró que su interés es preservar el diálogo; no obstante, recalcó que es prioridad poner orden en las calles.
Recordó que existe un proceso jurídico, el cual se ampara en el decreto firmado en el año 1993, que establece que no debe haber comerciantes ambulantes en el centro. Por lo anterior, todos los permisos dados en pasadas administraciones fueron denunciados.
El alcalde de Pachuca indicó que no busca confrontarse con los vendedores, toda vez que entiende la necesidad de generar ingresos para su sustento. Sin embargo, recalcó, deben hacerlo apegados a la legalidad, por lo que reiteró que aquellos que no cuenten con los permisos serán retirados.
Operativo alcoholímetro
Con respecto al operativo alcoholímetro implementado con motivo de las fiestas decembrinas, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Ayala Guarro, informó que a la fecha se han realizado mil 762 intervenciones y se han practicado 164 estudios de alcoholemia, de las cuales 38 han resultado positivas, por lo que se ha procedido al retiro de igual número de vehículos.