Pese al paro, permanecerá Miguel Lee al frente del Tecnológico de Pachuca

Miguel Ángel Lee ha estado ejerciendo sus responsabilidades desde una sede alterna; será en breve cuando regrese a despachar desde las oficinas del Instituto Tecnológico de Pachuca.

El titular del Instituto Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, confirmó que el director del campus Pachuca, Miguel Ángel Lee Rodríguez, continuará en funciones luego de que se realizara una evaluación integral de la institución, la cual, aseguró, arrojó resultados que no comprometen el actuar del directivo.

Derivado de lo anterior, y con el objetivo de no cometer alguna injusticia, Lee Rodríguez seguirá al frente de esta institución, precisó Jiménez López durante el informe de acciones y resultados presentado hoy ante el cuerpo docente y alumnado, donde reconoció la labor realizada por cada uno de los catedráticos, quienes han hecho todo lo posible para no perder el semestre.

Asimismo, puntualizó que Miguel Ángel Lee ha estado ejerciendo sus responsabilidades desde una sede alterna. No obstante, indicó que será en breve cuando regrese a despachar desde las oficinas centrales.

El director del Instituto Tecnológico Nacional de México reconoció que durante muchos años no se había dado la atención debida a esta institución, por lo que anunció algunas mejoras que se realizarán a partir de este semestre, como la asignación de 20 millones de pesos para el equipamiento de los laboratorios de Electrónica, Sistemas e Ingeniería Civil.

Igualmente, entre los puntos acordados con el alumnado, se estableció la designación de 400 mil pesos mensuales para la compra de reactivos, reparación y mantenimiento de los equipos existentes en cada uno de los laboratorios.

Asimismo, anunció que se construirá una sede alterna que consta de 6 hectáreas en el municipio de Emiliano Zapata, y se continúa con la gestión de un terreno de 4.5 hectáreas en Mineral de la Reforma para construir una más.

Finalmente, Jiménez López pidió trabajar de forma conjunta entre autoridades y alumnos para retomar el prestigio de esta institución, no sólo a nivel local, sino nacional e incluso internacional, en un clima de armonía, buena disposición y respeto mutuo.

En tanto, a nombre de los alumnos, Moacid Jacobo López indicó que están conformes con las mejoras anunciadas para el plantel. Sin embargo, reiteró a nombre de la comunidad su malestar por la permanencia del director, aunque reconoció que su destitución es un asunto que se escapa de sus manos.

Antecedentes

El 25 de septiembre de 2023, los alumnos de esta institución iniciaron un paro para exigir la destitución de Miguel Ángel Lee Rodríguez como director del Instituto Tecnológico de Pachuca, luego de acusaciones por presunto abuso sexual en contra de las alumnas, así como un mal manejo administrativo. Después de 11 semanas, el movimiento concluyó a inicios del mes de diciembre.