El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, descartó que el acercamiento del instituto del tucán con el Grupo Plural Independiente (GPI) fuera decisivo en la no concreción de la alianza para diputados federales con Morena.
Al ser cuestionado sobre si las conversaciones con el grupo liderado por Omar Fayad Meneses influyeron en la decisión del partido guinda de formar una alianza con ellos en busca de curules en San Lázaro, el legislador lo negó.
“Fíjate que lo han comentado mucho, pero no; inclusive del Grupo Plural Independiente no tenemos candidatos. Ha sido y lo han puesto como referencia, pero no”, agregó.
Sin embargo, reconoció que en un inicio se había determinado que irían en coalición en los siete distritos federales, pero una semana antes les avisaron que sólo sería en uno, para que pudieran postular en el resto.
“Lo que hicimos fue buscar los perfiles adecuados para poder cumplir con la paridad de género y con todo lo que debe hacerse de manera legal”, agregó.
No obstante, confirmó que el diputado Alejandro Enciso Arellano, miembro del GPI, va en el lugar cinco de la cuarta circunscripción para diputado federal. Asimismo, Yareli Melo Rodríguez como candidata al Senado.
Precisó que en el tema federal postularán seis candidatos en los distritos. Únicamente en Ixmiquilpan van en alianza con Morena, con la candidatura de Areli Beltrán, quien fue designada por la dirigencia nacional del PVEM.
Sobre el resto de candidatos federales, detalló que fue un proceso que ya finalizó con el registro de Ricardo Bautista para Huejutla; en Actopan, María Genoveva Corella; en Tulancingo, Monserrat Zermeño; en Tula, Maybelline Ángeles Cabrera; Pachuca, Luis Enrique Alvarado Vargas; y Tepeapulco, Hugo Eduardo Gutiérrez.
Magaña Soto mencionó que en el proceso local de ayuntamientos irán solos en los 84 municipios, así como en los 18 distritos para las diputaciones locales. “Tenemos un gran reto de poder alcanzar el registro local (con el 3 por ciento)”.
Precisó que hasta el momento no han platicado con el GPI para determinar si en lo local nominarán a algunos de sus miembros, pero que en lo federal no van.