El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, informó que, según el convenio de candidaturas comunes presentado al organismo electoral, Morena encabezará 14 de los 18 distritos electorales rumbo a la elección de diputados locales, mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) abanderará cuatro bajo el nombre “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”.
En tanto, el convenio de candidaturas comunes para PRI, PAN y PRD establece que el partido tricolor liderará nueve distritos, mientras que el albiazul liderará siete y el del sol azteca, dos. Esta alianza se denomina “Fuerza y Corazón por Hidalgo”.
Asimismo, Alcalá Montaño recordó que en estos arreglos se establece que, derivado de la reforma electoral, los partidos unidos en las candidaturas comunes estarán representados en la boleta electoral bajo un mismo emblema, además de que previamente se especificará de qué manera se dividirá la votación obtenida.
Agregó que será mañana cuando se aprueben dichas alianzas, previo análisis correspondiente y tras cumplir con todos y cada uno de los requisitos solicitados. Además, el Instituto ya se encuentra revisando los pactos a candidaturas comunes rumbo a la elección de los ayuntamientos, los cuales igualmente habrán de ser dictaminados esta semana.
En este sentido, adelantó que preliminarmente se sabe que por parte de “Sigamos Haciendo Historia”, Morena abanderará 67 municipios, mientras que Panal liderará los 17 restantes, aunque aún podrían presentarse modificaciones.
En lo que respecta a “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, el consejero indicó que aún no se ha hecho público cómo irán las fórmulas; sin embargo, hay un aproximado de 50 ayuntamientos en donde estarían compitiendo con candidaturas comunes.