Este miércoles, aspirantes a las candidaturas para las presidencias municipales de San Agustín Tlaxiaca y Pisaflores se manifestaron frente a las oficinas de Morena Hidalgo para expresar su descontento ante lo que perciben como intentos del Comité Directivo Estatal de imponer perfiles en esas demarcaciones.
Por la mañana, 10 de los 21 interesados en la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca realizaron un pronunciamiento para rechazar la imposición de Javier Baños López, quien, aseguran, será el elegido para abanderar la candidatura.
Los inconformes repudiaron a las personas que llevan tan sólo meses en Morena y pretenden ser postulados al cargo de ediles. Asimismo, se dijeron hartos del caciquismo, amiguismo, compadrazgo, corrupción y deslealtad.
Informaron que Baños López fue regidor durante la administración de Alma Dalila López Santiago y está relacionado con la contratación de una deuda de 46 millones para la adquisición de luminarias a sobreprecio, algunas de las cuales “ya ni siquiera funcionan”.
Sobre el proceso de selección a través de encuesta solicitaron a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Elecciones y al dirigente estatal, Marco Rico Mercado, informen de manera transparente qué encuestadora realizará este ejercicio, el número de ciudadanos que participarán, qué tipo de mecanismo aplicarán y qué aspirantes serán tomados en cuenta.
Posteriormente, del municipio de Pisaflores, se pronunciaron Juan Alberto Ángeles Barrera y Dilcia Edith Ramos Ambrosio, quienes afirmaron que existe un acuerdo entre los aspirantes por aquella demarcación y ellos dos fueron seleccionados, por lo que únicamente esperarían a saber si la candidatura sería encabezada por hombre o mujer.
No obstante, aseguraron que la dirigencia pretende imponer a Rita Edith Chavira Camargo, actual regidora, quien ha sido candidata por otros partidos. Afirmaron que en caso de que ella sea elegida procederán a manifestarse e iniciar el cierre de carreteras en aquella región de la Huasteca.