Sanciona Tribunal al excandidato preso del PT, Armando Mera

También fue sancionado el candidato independiente de Tula de Allende, Noé Paredes Meza, por la misma conducta.

El excandidato del Partido del Trabajo (PT), Armando Mera Olguín, actualmente preso en el Cereso de Pachuca, fue amonestado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la aparición de menores de edad en la propaganda de su campaña a la diputación local por Mixquiahuala de Juárez.

 

Durante la sesión de este jueves, el político, quien enfrenta un proceso penal por atribuciones y uso indebido de recursos públicos, fue señalado por no cumplir con los requisitos aplicables al tema.

 

Según la norma electoral, si en los anuncios se utilizan imágenes de infantes como recurso propagandístico y parte de la inclusión democrática, se deben cumplir ciertas condiciones mínimas para garantizar sus derechos. Estas incluyen obtener el consentimiento por escrito o por cualquier otro medio de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, así como considerar la opinión de la niña, niño o adolescente, de acuerdo con su edad y madurez.

 

En este caso, durante las investigaciones, su equipo admitió el uso de los espectaculares, aunque señalaron que ya habían sido retirados. Sin embargo, la ley electoral especifica que se requiere el permiso de los padres o tutores para que los menores aparezcan en imágenes o videos, autorización que no se obtuvo.

 

Por lo anterior, el presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortés, amonestó de forma pública a Armando Mera Olguín y al Partido del Trabajo por no vigilar a su candidato.

 

Asimismo, se sancionó al candidato independiente de Tula de Allende, Noé Paredes Meza, por incurrir en la misma conducta.