Prohibir venta de alcohol matutina podría aumentar expendios clandestinos, advierten Bares y Cantinas

Los empresarios del sector están abiertos y dispuestos a entablar un diálogo con las autoridades municipales, con el objetivo de llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudadanía sin perjudicar a los negocios.

Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, afirmó que, de aprobarse la medida propuesta por el alcalde Sergio Baños para prohibir la venta de bebidas alcohólicas antes de las 14:00 horas, podría aumentar significativamente la proliferación de establecimientos clandestinos.

Añadió que durante la pandemia, cuando las cantinas permanecieron cerradas por aproximadamente un año, el consumo de alcohol no disminuyó. En cambio, las personas cambiaron los lugares donde lo ingerían, lo cual quedó reflejado en las cifras de diversas instancias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), empresas refresqueras, cerveceras y otras relacionadas con el sector.

"Este tipo de medidas puede generar el surgimiento de un gran número de lugares clandestinos, que, a diferencia de los locales ya establecidos, no cumplen con el pago de las licencias ni con el pago de los impuestos, además de incurrir en prácticas inseguras para los mismos consumidores", recalcó.

El dirigente afirmó que la organización que lidera comprende el esfuerzo del Ayuntamiento por disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes; sin embargo, considera que esta medida es incorrecta.

Afirmó que las cantinas, especialmente las ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, se especializan en la atención matutina y subrayó que rara vez atienden a clientes menores de 30 años. Además, indicó que la mayoría de los consumidores son los propios comerciantes, quienes acuden a "curarse la cruda" tras los excesos de la noche anterior.

Finalmente, comentó que los empresarios del sector están abiertos y dispuestos a entablar un diálogo con las autoridades municipales, con el objetivo de llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudadanía sin perjudicar a los negocios.