El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que será el Congreso local la instancia que tenga la última palabra respecto a la posible modificación del criterio de alternancia de género en la candidatura para la próxima gubernatura del estado.
Este tema surge debido a que, en el caso del partido Morena, la próxima candidatura tendría que ser encabezada por una mujer. No obstante, voces críticas han considerado esta medida como poco equitativa, ya que la siguiente administración estatal durará únicamente dos años, en lugar del periodo constitucional de seis.
En este contexto, el mandatario estatal reveló que incluso ha conversado sobre el tema con la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández Mora.
“Hay voces que así lo manifiestan, me lo ha comentado la secretaria Citlalli Hernández. Pues será decisión de los diputados, de las diputadas, hacer la modificación. Creo que tiene mucha lógica esa versión, no nos corre prisa. Yo creo que se debe de atender a las circunstancias y todo lo que beneficie a la gobernabilidad”, expresó.
Cabe recordar que la próxima gubernatura de Hidalgo será de sólo dos años, producto de una reforma constitucional aprobada por el Legislativo estatal que busca homologar las elecciones locales con las federales. El objetivo es eficientar los procesos electorales y reducir costos, alineando los comicios para gobernador con los presidenciales.
Esto significa que la persona electa en la próxima contienda ejercerá el cargo únicamente por un par de años, para luego retomar el esquema sexenal en futuras elecciones.