El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, desconoció el adeudo de más de 45 millones de pesos que, según la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la casa de estudios mantiene por el consumo y drenaje de 21 cuentas.
Tras la firma del convenio entre la UAEH y el Congreso local, relacionado con el servicio social de los alumnos, se le cuestionó sobre el amparo que faculta a la Caasim a cortar el suministro en instalaciones donde no se imparten clases, así como la disposición de la máxima casa de estudios para liquidar dicha cantidad.
Al respecto, respondió: “Nosotros pagamos el agua que consumimos. Nosotros seguimos pagando el agua que consumimos”.
Asimismo, aseguró no conocer personalmente al titular de la Comisión, Juan Evel Chávez Trovamala. “No, no tengo el gusto de conocerlo”, respondió cuando se le preguntó si había sostenido diálogo con el funcionario.
Aseguró que la institución no adeuda el monto señalado por Caasim, ya que —dijo— se trata de una diferencia de criterios, y sostuvo que la sentencia del referido recurso legal no establece la obligación de cubrir cantidad alguna.
Ante la insistencia en los cuestionamientos, reiteró dos puntos: primero, que el estatus legal del proceso no ha cambiado; y segundo, que la UAEH paga por el agua que consume.
“Al ser un derecho humano no pueden cortar el servicio a donde haya básicamente estudiantes, pero, pues estudiantes hay en todas las instalaciones de la universidad y lo que se consume se paga”, agregó.