El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo informó que durante el proceso electoral del pasado 1 de junio, en el que se eligió a parte de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, se recibieron un total de 23 quejas.
Así lo dio a conocer el vocal secretario, Raúl Becerra Bravo, durante una rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria en la que se realizó el cómputo de la entidad federativa y circuito judicial. En el evento estuvo acompañado por la presidenta Ma del Refugio García López, así como por el resto de los consejeros y vocales.
Becerra Bravo explicó que, previo a la jornada electoral, se habían recibido siete inconformidades; sin embargo, entre los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, e incluso durante el día de la elección, llegaron más, sumando un total de 23.
De estas, aproximadamente cinco fueron remitidas a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, responsable de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios y especiales. El resto fueron canalizadas a los distritos electorales correspondientes.
Entre los temas más recurrentes en las reclamaciones se encuentran actos anticipados de campaña, violaciones al interés superior de la niñez, inequidad en foros de debate y transgresiones al principio de laicidad.
“Eso refieren mucho. Ya que sea esto fundado… bueno, ya es otro tema de análisis”, señaló Becerra Bravo.
Respecto a las 29 querellas que a nivel nacional se presentaron por el uso de acordeones electorales, el vocal aclaró que en Hidalgo solo se reportó una, la cual fue formalizada como queja y remitida al órgano correspondiente.