La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo continúa con operativos enfocados en el combate al trasiego ilegal de hidrocarburos y delitos conexos, logrando el aseguramiento de más de 33 mil litros de combustible en dos operativos realizados en diferentes puntos de Pachuca, la capital del estado.
El primer caso ocurrió en el bulevar Ramón G. Bonfil, donde agentes estatales intervinieron un tractocamión acoplado a un autotanque tipo “salchicha”, sin placas de circulación. La unidad señalaba que transportaba diésel, pero tras la inspección se confirmó que contenía 30 mil litros de gasolina.
Al solicitar al conductor la documentación legal del combustible, este no pudo acreditarla, por lo que fue detenido. El sujeto, identificado con las iniciales J. L. R. R., y la unidad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a través de su oficina en Hidalgo.
En una segunda acción, derivada de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal, fue detenido C. G. M. M. en la colonia Nopancalco.
Durante la revisión a la camioneta Chevrolet en la que se trasladaba fueron encontrados cuatro contenedores de mil litros cada uno, con un total de 3 mil litros de hidrocarburo. Además, se hallaron 17 dosis de marihuana y 23 de droga sintética “cristal” en su poder.
Por estos hechos, tanto el detenido como el vehículo, el combustible y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para el inicio de las carpetas de investigación correspondientes.
Desmantelan poderosa red de huachicol; operaba en el centro de México
Estos aseguramientos en Pachuca se dan en paralelo al golpe anunciado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, donde, tras seis meses de investigación, se logró desmantelar una de las principales redes criminales de robo de hidrocarburos en el país. Según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la organización operaba en Hidalgo, Estado de México y Querétaro, perforando ductos y distribuyendo ilegalmente gasolina y gas LP.
El operativo federal dejó un saldo de 32 detenidos, entre ellos presuntos líderes y operadores logísticos y financieros, además del aseguramiento de vehículos de lujo, armas, tractocamiones, millones de pesos en efectivo y animales exóticos.