Viggiano: ¿alerta roja en Morena? (Parte I)

Todo indica que los sondeos frente al carrusel de destapados, tapados y el caballo de Troya en Morena, ha creado un ambiente propicio para el ascenso de Carolina Viggiano a la gubernatura en una contienda electoral de pronóstico reservado, lo cual indica que Morena podría perder el poder.

Las pruebas y dimensiones de afiliación partidista a nivel nacional son evidencia suficiente para admitir que, en México, ningún partido gana una elección con su filiación militante.

 

Las declaraciones del secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Meade, sobre que el PRI irá solo en los próximos comiciosde cara a la sucesión transexenal en Hidalgo, son ¿una bravata o arenga sórdida?

 

Todo indica que los sondeos frente al carrusel de destapados, tapados y el caballo de Troya en Morena, ha creado un ambiente propicio para el ascenso de Carolina Viggiano a la gubernatura en una contienda electoral de pronóstico reservado, lo cual indica que Morena podría perder el poder.

 

Frente a los lobos esteparios, el gobernador Julio Menchaca ya experimenta las presiones de la sucesión transexenal 2028 en Hidalgo.

 

Sin embargo, uno de los procesos estratégicos de Morena en consolidación partidista ha sido, sin duda alguna, el proceso de afiliación que se encuentra llevando a cabo Luisa Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán - ex Andy-, quienes, en Hidalgo, no sólo han tenido presencia en este proceso de integración política, sino también en el trazo de directrices a la cúpula dirigente que conduce Marco Rico.

 

En este escenario, Carolina Viggiano -quien ha sido sustituida temporalmente en el Senado por Edna Geraldina García Gordillo, que rindió protesta y es también hidalguense y, desde luego, correligionaria de la “línea dura del PRI Hidalgo”- presenta una lectura política que debe ser develada frente a un proceso de inconsistencias políticas en Morena Hidalgo que, desde hace más de un año, acarrea la dirigencia del partido de Marco Rico.

 

La decisión que no tomó el 4º Piso

 

El debilitamiento del liderazgo de Marco Rico frente a las arenas políticas, que lo mismo movían hilos de presión desde el Grupo Universidad que desde los escarceos de los que habían pertenecido al partido del Sol Azteca Hidalgo, marcaron un ánimo de corrección de rumbo político desde el 4º Piso, que realizó reiterados comunicados, llamadas de atención y diálogos con Marco Rico para corregir el rumbo, disciplinar la estructura del partido y fortalecerlo. Estas medidas otorgaron sobresaltos y vaivenes que tejieron sombras y luces en el poder orgánico del líder guinda estatal que, la más de las veces, apareció fuera de lugar y en otras tantas con reflectores vacíos.

 

Este entretelón, sin embargo, no propició la decisión del 4º Piso de relevar a Marco Rico de Morena Hidalgo. El devaneo tuvo dos escenarios:

 

I. El capital político de Julio Menchaca

Debido a que la aprobación ciudadana sobre la gestión del gobernador Julio Menchaca iba en crescendo, esto apuntaló la estancia de Marco Rico como líder de Morena Hidalgo, porque se precisó que el daño por falta de control del partido era mínimo, ya que con la fuerza política del gobernador cualquier obstáculo se podría salvar y solucionar.

 

II. Cuál era el otro gallo

El dilema también provino de la precaria presencia de personeros con perfil, carácter y poder de mando y negociación para encauzar al partido guinda en Hidalgo. Como a Morena no le sobran las caras con firmeza y don de mando, el vacío que podría dejar Marco Rico, con todo y los rendimientos políticos decrecientes que experimenta su liderazgo, ha puesto en la antesala el terrible cuestionamiento de ¿Quién es el gallo?, aquí hay que agregar: ¿quién es el gallo con las plumas necesarias para sustituir a Marco Rico? La respuesta genera dudas y un severo silencio.

 

Es en este escenario donde Carolina Viggiano ha desatado la alerta roja en Morena Hidalgo, creando serias oscilaciones en torno a que le falta en su estante de medallas y logros políticos por llenar: la gubernatura.

 

Acuartelado el PRI Hidalgo, el mensaje de Viggiano vino, tácitamente, desde su dimisión temporal en el Senado, pero semanas antes ya había sido trazado frente a las inconsistencias que presenta Morena en la sucesión transexenal a la gubernatura del 2028.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,