Hidalgo se ubica como la tercera entidad federativa con mayor índice de ciberacoso a nivel nacional, solo detrás de Yucatán y San Luis Potosí, según el Módulo sobre Ciberacoso del INEGI, emitido este jueves.
El informe indica que el 26.2% de la población hidalguense usuaria de internet y mayor de 12 años fue víctima de acoso cibernético entre julio de 2023 y agosto de 2024.
El estudio también revela que, en la entidad, las mujeres y hombres enfrentan un riesgo similar de ser acosados en línea. El 26.3% de las mujeres y el 26% de los hombres reportaron haber sufrido este tipo de violencia.
Entre las agresiones más comunes destacan el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos y llamadas intimidatorias.
De acuerdo con el estudio, el 64.8% de la población hidalguense víctima de ciberacoso desconocía a su o sus agresores, mientras que un 20.3% los tiene identificados.
Particularmente preocupantes son las agresiones de índole sexual:
-
El 27.5% de las mujeres recibió contenido sexual no deseado frente al 15.8% de los hombres.
-
El 29% de mujeres recibió insinuaciones o propuestas sexuales, contra un 13.9% de hombres.
-
Un 4.4% de mujeres fueron amenazadas con la publicación o venta de imágenes íntimas, comparado con el 3.3% de los hombres.
Respecto a las consecuencias emocionales, las víctimas reportaron principalmente: enojo (58.6%), desconfianza (36.7%) e inseguridad (30.1%).
A nivel nacional, las plataformas más utilizadas para el acoso fueron WhatsApp (39.8%), Facebook (39.7%) y llamadas telefónicas (29.3%).