El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) analiza actualmente dos procedimientos especiales sancionadores, uno en contra de la presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, y otro contra el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, ambos políticos del partido Morena.
Estos asuntos están registrados en la página oficial del organismo bajo los expedientes TEEH-PES-003-2025 y TEEH-PES-004-2025, respectivamente.
En el primero, la promovente es la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Hernández Madrid. Ella ha manifestado en distintas ocasiones que no se transmiten las sesiones de cabildo, además de señalar que no se proporciona información a los integrantes de la asamblea municipal. Este asunto es analizado por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.
El segundo fue interpuesto por la diputada panista, Claudia Lilia Luna Islas, quien desde tribuna afirmó que Velázquez Vázquez incurrió en violencia política en razón de género, por lo que decidió llevar el caso ante el organismo. El caso está siendo estudiado por el magistrado presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortés.