El senador de Morena por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández no evade temas. Es franco, claro y directo. En entrevista Cara a Cara, exclusiva para Effetá, con el analista político, Carlos Barra Moulain, habló de diversos temas que lo han involucrado en polémicas, pero que también lo ponen como un serio candidato a la gubernatura de Hidalgo.
Al ser cuestionado sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —hoy acusado de vínculos con el crimen organizado y con ficha roja de Interpol—, Ochoa fue claro: “Responsabilidad política sí tiene”, refiriéndose a quien fuera su jefe inmediato: Adán Augusto López.
El también exsecretario de Gobernación nombró a Bermúdez solo 13 días antes de dejar la gubernatura de Tabasco, pero para Ochoa, eso no lo exime del juicio público. Ochoa insistió en que no defiende lo indefendible, ni actuando por lealtades personales. “En Morena sí limpiamos la casa”, enfatizó, aunque aclaró que su famosa frase no se refería a Adán, sino directamente a Bermúdez.
Ochoa puntualizó que su respaldo a Adán Augusto se basa en la ausencia de pruebas que lo vinculan directamente con hechos delictivos. Sin embargo, no dudó en subrayar que la responsabilidad política sí es ineludible.
Y ante la posibilidad de que Morena encubra a sus figuras internas, fue tajante:
“No tienes que ser de Morena, del PAN, del PRI. (…) tienes que actuar conforme a las leyes que emanan dentro del estado que representas”.
Carlos Barra Moulain destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum también marcó una línea dura frente al caso, primero pidiendo que se preguntara directamente a Adán, y después endureciendo su postura en conferencia:
“La fiscalía debe investigar hasta las últimas consecuencias”.
Para Ochoa, ese cambio de tono es evidencia de que la 4T está obligada a actuar con congruencia si quiere diferenciarse del viejo régimen.
“Yo respaldo a la presidenta. Y también respaldo que se investigue todo. Caiga quien caiga”, reiteró.
OTROS TEMAS DE LA ENTREVISTA
Aunque el caso Bermúdez fue el punto más denso, la entrevista con Cuauhtémoc Ochoa abordó otros temas clave que han marcado su trayectoria reciente:
Sobre la iniciativa de Cobranza Delegada:
Se deslindó completamente de la polémica reforma que permitía descuentos automáticos en los salarios de trabajadores.
—“Yo solo la saqué del cajón. Vino desde Hacienda. Nunca fue mía”, dijo, atribuyendo la controversia al “fuego amigo” dentro de Morena.
Sobre propiedades en Estados Unidos:
Negó tajantemente tener bienes en el extranjero.
—“Todo lo que tengo está declarado. No tengo ninguna casa en Estados Unidos. Que investiguen lo que quieran”.
Sobre su choque con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares:
Afirmó que no criticó, sino que señaló presuntas presiones a alcaldes que le fueron reportadas directamente.
—“No dije ninguna mentira. Me sostengo”, dijo, pese al espaldarazo que el gobernador Julio Menchaca dio a su secretario.
Sobre su futuro político:
Aunque no confirmó abiertamente su intención de buscar la gubernatura, dejó ver que su estructura está viva, que su trabajo territorial es constante y que no rehúye la competencia interna.