Mineral de la Reforma: Niñas y niños participan en la creación de nuevo parque

La rehabilitación incluyó juegos, luminarias solares, bancas y pintura en áreas recreativas.

Con la presencia de familias, niñas y niños de la zona, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio y la presidenta del DIF Municipal, Samantha Esparza Hernández, inauguraron el primer parque con diseño participativo de Mineral de la Reforma: el Parque “Los Tuzos”, también conocido como parque “Dragas”, que beneficiará a más de 6 mil 600 vecinos de los fraccionamientos del sur del municipio.

Lo más importante de este espacio son ustedes, las niñas y los niños que lo van a usar. Ustedes serán los responsables de cuidarlo, de mantenerlo en buen estado y de evitar que se vandalice”, expresó el presidente municipal durante el evento. También agradeció a la iniciativa privada y a todas las personas que contribuyeron a que este proyecto se hiciera realidad.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Juan Carlos Zarco Cruz, explicó que en este parque se llevaron a cabo múltiples acciones, como la construcción de 100 m² de andadores, colocación de pasto tipo alfombra en 181 m², instalación de cuatro luminarias solares, rehabilitación de juegos y colocación de nuevos columpios y estructuras de juego, además de la aplicación de pintura en la cancha, colocación de gravilla roja en el área de juegos y pintura blanca en la barda perimetral de 76 m².

Este proyecto se enmarca en la Ruta de Espacio Público Participativo, que se desarrolló en cuatro etapas:

  1. Talleres participativos junto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Fraccionamientos.

  2. Diagnóstico realizado por la Dirección de Estudios y Proyectos.

  3. Diseño del proyecto colaborativo con urbanistas municipales.

  4. Ejecución final con apoyo de la Secretaría de Servicios Municipales y Obras Públicas.

A nombre de la comunidad infantil, Anya Kenet y Job Isaías tomaron la palabra para agradecer la rehabilitación del parque, destacando que ahora contarán con un lugar digno para convivir, jugar y crecer en un entorno seguro y divertido.

Este parque marca un precedente en la forma en que se diseñan los espacios públicos en Mineral de la Reforma: con la participación activa de sus futuros usuarios.