Hidalgo se colocó, nuevamente, en el mapa nacional de inversiones estratégicas. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que la farmacéutica Carnot Laboratorios construye una nueva planta en Villa de Tezontepec, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Este anuncio se dio en el marco de un proyecto nacional de inversión en el sector farmacéutico por más de 12 mil millones de pesos, presentado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, como una prioridad del gobierno federal para fortalecer la industria de la salud y la preparación del país ante futuras pandemias.
“Lo que se presenta hoy es una inversión relevante, alrededor de 12 mil millones de pesos del sector farmacéutico mexicano. La meta que puso nuestra presidenta de que en agosto se empezaran a anunciar, se cumple”, expresó Ebrard desde Palacio Nacional.
La inversión en Hidalgo, detalló el director general de Carnot, Edmundo Jiménez Luna, generará 600 empleos directos altamente especializados y al menos 5 mil empleos indirectos. La planta será un centro de manufactura farmacéutica y biotecnológica de última generación, con capacidad de exportación a más de 30 países.
"Esta nueva planta en Hidalgo refleja nuestra confianza en el talento mexicano y nuestro compromiso con el país. No es sólo una expansión, es una apuesta por el futuro", declaró Jiménez.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que este paquete de inversiones —que incluye proyectos de otras firmas como Boehringer Ingelheim, Bayer y AstraZeneca— posiciona a México como líder regional en la industria farmacéutica, con un impacto social y económico significativo: más de 3 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos en diversas regiones del país.
“Estos proyectos impulsan la soberanía sanitaria nacional al fomentar la fabricación local de medicamentos esenciales y modernizar la infraestructura productiva”, subrayó el funcionario.
NOTAS RELACIONADAS:
Laboratorios Carnot invertirá 2 mil 400 millones en nueva planta de producción en Hidalgo