El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su sistema de alertas de viaje para México y colocó a Hidalgo en el nivel amarillo, que significa “mayor precaución debido al terrorismo y la delincuencia”.
De acuerdo con la publicación en su página oficial, se advierte sobre la existencia de riesgo de violencia en la entidad por la actividad de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales. No obstante, el documento aclara que no hay restricciones específicas para que los empleados del Gobierno de Estados Unidos viajen al estado.
A través de redes sociales, el Ejecutivo norteamericano exhortó a sus ciudadanos a inscribirse en el Programa de Viajeros Inteligentes, un servicio que les mantiene informados sobre problemas de seguridad en las zonas que visitan y facilita el contacto de la Embajada en caso de emergencia.
Este nivel de alerta también incluye a otras 15 entidades mexicanas, como Ciudad de México, Estado de México, Durango, Aguascalientes y Veracruz. En contraste, se pidió no viajar a seis estados debido a un mayor nivel de violencia: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Además de hacer un llamado a reconsiderar viajar a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.