El Partido Revolucionario Institucional (PRI) libró una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a más de 16 mil pesos, que le impuso el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).
Esto ocurrió luego de que se le concediera un amparo que ordenó al organismo dejar sin efectos un acuerdo del 27 de marzo de 2025, en el que se estableció la penalización por incumplimiento en la información de transparencia en la página del tricolor en la entidad.
En la décima sesión ordinaria del Consejo General del Itaih se determinó que el PRI incumplió con sus obligaciones en la materia correspondientes al cuarto trimestre de 2023, y no presentó prueba idónea para desvirtuar tal acierto.
Sin embargo, el juez federal resolvió que al instituto político no se le notificó el acuerdo de dicha asamblea, celebrada el 11 de septiembre de 2024, por lo que decidió dejar sin efectos la infracción y, en consecuencia, el castigo monetario, que tomando en cuenta la UMA de 2025, ascendía a 16 mil 971 pesos.