Destapa regidora nuevo caso de corrupción en gestión de Sergio Baños

En la sesión de Cabildo de Pachuca, la regidora Nadia Reyna Camacho denunció la falsificación de un sello oficial en la pasada administración municipal, presuntamente utilizado para justificar el pago de una factura con recursos públicos. Señaló omisiones de altos funcionarios que, pese a ser advertidos, no actuaron.

Durante la sesión de Cabildo de este jueves, la regidora Nadia Reyna Camacho denunció un nuevo caso de presunta corrupción ocurrido en la administración anterior, encabezada por Sergio Baños. Se trata de la falsificación de un sello oficial utilizado para validar la entrega de artículos por parte de una empresa privada al municipio, en el marco del Día del Policía.

Subrayó que este documento falso habría sido usado para justificar el pago de una factura, lo que podría implicar el desvío de recursos públicos. “No existe certeza de si el sello fue utilizado en una sola ocasión o si fue parte de más hechos fraudulentos”, advirtió.

Más allá del acto ilícito, destacó la omisión de autoridades que fueron informadas del hecho y no tomaron medidas. “La entonces secretaria de Seguridad notificó a la exsecretaria de Administración y al presidente municipal en funciones. A pesar de haber sido advertidos, no actuaron. Esa inacción constituye una falta grave”, señaló.

El dictamen presentado solicita a la Contraloría municipal investigar a fondo la falsificación del sello oficial y determinar la responsabilidad administrativa. También exhorta a colaborar con las autoridades competentes para establecer la responsabilidad penal de quienes, teniendo conocimiento del hecho, decidieron no actuar.

Asimismo, se pidió a la Secretaría de la Contraloría del Ejecutivo estatal decretar la suspensión temporal del empleo, cargo o comisión que, en su caso, desempeñen actualmente los exfuncionarios implicados, conforme a la legislación vigente.

Al respecto, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, se comprometió a dar seguimiento al tema para que se proceda contra los responsables, y subrayó que este caso es sólo uno de tantos pendientes.

Lo que comentó la regidora Nadia es una de las tantas cosas que existen, y el exhorto es que se le dé continuidad y que no se quede volando como anteriormente sucedía cuando había algunas denuncias internamente en el ayuntamiento, pues solamente en algunos casos se daban aviso, pero ya no nos seguía la Contraloría o la Coordinación Política o la Secretaría General Municipal. Entonces, nosotros desde el día uno hemos dado continuidad”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Trejo Lino, aseguró desconocer el monto de la factura que fue pagada gracias al sello falso y agregó que la denuncia penal de inicio está enfocada al uso de documentos falsos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,