El secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, Eduardo Trejo Lino, informó que se ha incrementado a más de 200 millones de pesos el monto de la denuncia contra el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy E.B., por presuntas irregularidades en retenciones por préstamos a los trabajadores sindicalizados, cifra que en un inicio ascendía a 77 millones de pesos.
En entrevista con medios de comunicación, refirió que luego de revisar los ejercicios fiscales de los últimos cinco años, se detectó que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Administración, ha retenido más de 210 millones de pesos a empleados agremiados.
Estos descuentos se realizaban directamente a los sueldos de los colaboradores, como parte de las parcialidades pactadas para el pago de financiamientos otorgados por la agrupación. Una vez colectados los cobros, el dinero era depositado a las cuentas del SUTSMP.
Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la administración municipal, el organismo nunca transparentó estos recursos, lo que dio pie a la denuncia interpuesta por presunto desvío de fondos.
“Las retenciones que nosotros hemos hecho en un lapso de cinco años, aproximadamente, es en el orden de arriba de los 210 millones (…) entonces aquí lo que la autoridad investigadora está determinando es precisamente a dónde están esos recursos”, detalló.
El funcionario evitó precisar los delitos por los que se presenta esta acusación, pues señaló que es un tema que concierne enteramente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Asimismo, informó que debido a este proceso legal, la alcaldía ha detenido la aportación semestral al fondo de ahorro de los sindicalizados, que asciende a 2 millones 800 mil pesos anuales.
“Ahorita se tiene el recurso, se tiene el fondo, pero no se está canalizando a la cuenta del sindicato, hasta en tanto no quede esclarecida esta investigación. Por obvias razones, estamos denunciando precisamente lo que presumimos, acciones ilícitas, y pues no podemos hacerlo”, finalizó.