En conferencia de prensa desde el Senado de la República, la legisladora priista, Carolina Viggiano Austria, pidió respeto para los derechos de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.
“Desde hace casi tres años, el sindicato ha sido víctima de abusos que no se pueden normalizar ni permitir. Se desconoció ilegalmente la dirigencia electa de Víctor Licona, se impusieron comités a modo y se usó la fuerza pública para reprimir y detener a quien defendía sus derechos”, aseguró la senadora.
Y añadió que esto no representa un pleito local ni un asunto entre sindicatos, “lo que pasa en Hidalgo está pasando en varios estados de la República y manda un mal mensaje diciendo que los gobiernos creen que pueden controlar a los trabajadores”.
Víctor Licona, quien acompañó a Viggiano Austria en el encuentro con medios, al igual que el senador tricolor, Manuel Añorve, detalló que tras su reelección en febrero de 2022, el gobierno estatal desconoció al comité ejecutivo “legalmente constituido” y presuntamente emprendió una serie de acciones en su contra: detención por 55 días, despido injustificado, saqueo de cuentas sindicales y la imposición de comités interinos sin consulta a los trabajadores.
“Todo esto ha sido denunciado ante tribunales y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, y a pesar de las sentencias a favor del sindicato, las autoridades estatales han ignorado las resoluciones legales”, indicó Licona.
Sobre violencia política en razón de género, Viggiano añadió que propondría que este tipo de agresiones sea motivo de nulidad de elección, recordando ataques personales que sufrió durante campañas anteriores y enfatizando la importancia de sancionar la violencia política contra mujeres en cargos públicos.
La senadora y el líder sindical coincidieron en que la situación en Hidalgo refleja un problema nacional de vulneración a derechos laborales y de persecución sindical, por lo que llamaron a autoridades federales y estatales a actuar conforme a la ley.