El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) reconoció a cuatro docentes investigadores que resultaron ganadores de la convocatoria estatal "Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología”, con lo que obtuvieron un financiamiento de 750 mil pesos para impulsar proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto social.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) entregó el reconocimiento en la categoría Desarrollo Científico e Investigación a los docentes Ana Guadalupe Estrada Fernández, Leiry Desireth Romo Medellín, Bonifacio Sánchez Reséndiz y Joshio Guadalupe García Acosta.
Los proyectos premiados fueron:
-
"Evaluación del crecimiento del musgo (Sphagnum sp) en fibra de maguey y turba rubia en el diseño de muros verdes sustentables", de las investigadoras Ana Guadalupe Estrada Fernández y Leiry Desireth Romo Medellín.
-
"Desarrollo de bancos de pruebas para motores de inducción y asincrónicos de imanes permanentes de 1 a 10 kW orientado a la investigación e innovación del sistema de tren", del docente Bonifacio Sánchez Reséndiz.
-
"Laboratorio de pruebas de potencia para análisis de comportamiento de motores eléctricos y baterías de alto voltaje acoplados a trenes de tracción de vehículos eléctricos e híbridos, con aplicaciones en movilidad de maquinaria agrícola para agricultores del Altiplano Hidalguense", del investigador Joshio Guadalupe García Acosta.
El jurado destacó la viabilidad, pertinencia e innovación de cada proyecto, así como su orientación a resolver problemáticas reales mediante tecnología aplicada.
El director general del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, subrayó que estos logros están alineados con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes promueven el desarrollo de la ciencia, la innovación y la investigación con impacto social.