Pachuca: Cierran relleno sanitario de El Huixmí por adeudo millonario de Conadia

El comisariado ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, decidió cerrar el relleno sanitario como forma de presión ante la empresa Conadia, que adeuda más de 1 millón de pesos por el uso del sitio.

El comisario ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, informó que el cierre del relleno sanitario en esta localidad responde a una medida de presión contra la empresa Conadia, debido a que no ha cubierto dos meses de pago por el uso del sitio.

El adeudo asciende a más de un millón de pesos, recurso que se destina a obras comunitarias y al pago del dueño del terreno.

“Tiene un mes que le dije ‘quiero el pago’, le dije ‘el 2 de septiembre salgo de la comisaría y no quiero dejar deudas ni que nos deban, ni quedar a deber’ y me decían quedaría esta semana, que la otra y que el viernes, pero no nos han pagado y decidimos yo y el comité ejidal pararnos”, explicó en entrevista.

Señaló que mientras no se liquide el adeudo, se mantendrá bloqueado el paso de los camiones recolectores como forma de presión.

Respecto al alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, mencionó que ya tenía conocimiento del conflicto desde la semana pasada, cuando se le informó que la intención no era perjudicarlo, sino exigir el cumplimiento de la empresa; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

Téllez Escárcega recordó que aunque Conadia suele retrasar pagos hasta por tres meses, en esta ocasión pidió puntualidad, pues dejará su gestión y su intención es entregarla sin deudas pendientes.

El cierre del relleno no sólo afecta la disposición final de los residuos de Pachuca y Mineral de la Reforma, sino también el trabajo de 300 pepenadores que dependen de esta actividad para su sustento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,