Respecto a la apertura de compuertas de la presa Zimapán, bajo responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuyo desfogue se orienta hacia el estado de Querétaro, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, junto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), informaron sobre diversas afectaciones en la entidad.
Principalmente se registró la elevación de niveles de los ríos Carrizal y Moctezuma; inundación de los caminos que comunican a las comunidades San Cristóbal y Las Vegas, pertenecientes al municipio de Zimapán; erosión del camino hacia Las Adjuntas, permitiendo sólo el paso a vehículos pequeños; además de las delegaciones de San Cristóbal y Las Vegas, con 110 habitantes en total, incomunicadas, pero fuera de riesgo.
Acciones realizadas:
· Establecimiento del Puesto de Mando de Protección Civil municipal en Las Adjuntas.
· Instalación del Puesto de Mando estatal (Sistema de Comando de Incidentes) en Protección Civil de Zimapán, con participación de Defensa Nacional, Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública municipal y autoridades locales.
· Evaluación inicial de daños por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y SIPDUS.
· Entrega de 200 despensas a habitantes afectados.
· Reforzamiento de comunicación con delegados y subdelegados de Las Vegas y San Cristóbal, quienes reportan suministros para cuatro días más.
· Coordinación de helipuertos provisionales para envío de suministros vía aérea.
· Recomendación de visitas del personal de salud a Las Adjuntas para prevención del dengue.
De acuerdo con el dictamen técnico de la SIPDUS, será necesaria maquinaria pesada para rehabilitar los tramos dañados y restablecer la conectividad con las comunidades afectadas.
El Gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso de mantener acciones coordinadas para garantizar la seguridad de la población y restablecer la infraestructura de comunicación a la brevedad.