La Secretaría de Salud de Hidalgo está a la espera de un recurso extraordinario de 50 millones de pesos por parte de la federación para concluir la construcción del Hospital General de Actopan.
Así lo informó la titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo, quien aseguró que la obra tiene un avance de más del 90 por ciento y se espera que sea inaugurada este mismo año.
Explicó que la solicitud de los fondos ya fue enviada a IMSS Bienestar, que a su vez lo ha tramitado con la Secretaría de Hacienda. Estos recursos se destinarán a “adecuaciones en el tema de los gases medicinales y algunos temas propios de la carpintería, de metales e incluso del tema de protección contra incendios”.
La funcionaria detalló que la petición se hizo hace aproximadamente 15 días y que, aunque el trabajo en la obra continúa, la finalización depende de la llegada de este dinero.
“Este año tiene que quedar inaugurado, así como lo ha instruido la presidenta de la República”, afirmó la secretaria, enfatizando el compromiso de la administración estatal para que el hospital entre en funcionamiento en los próximos meses.
En cuanto al Hospital General de Pachuca, Escalante Arroyo indicó que igualmente se ha solicitado a IMSS Bienestar que incorpore el inmueble a su cartera de proyectos, lo que permitiría su finalización y posterior operación.
Recordó que, tras la federalización, los servicios de salud de Hidalgo ya no son propietarios de los centros de salud y hospitales en el estado y su responsabilidad es transferir dichos inmuebles a la federación. “Nosotros ya hicimos lo conducente y estamos esperando respuesta”, señaló.
El proceso ha avanzado a un punto en el que el inmueble ya fue solicitado por IMSS Bienestar y sólo se está a la espera de la aprobación para su transferencia.
NOTAS RELACIONADAS:
Hospitales, carreteras y trenes: Primer Informe de Sheinbaum destaca proyectos para Hidalgo
Dos nuevos hospitales llegarán a Hidalgo en 2025, adelanta Sheinbaum