La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entregó a la Secretaría de Contraloría un listado de 550 funcionarios municipales, regidores y síndicos que ostentan doble plaza: una en el ámbito educativo y otra en la administración pública, generando incompatibilidad de funciones.
El titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, explicó que el reporte fue resultado de una revisión para identificar a personas con plaza educativa que ocupan también cargos en gobiernos locales o estatal. Del total, aproximadamente 350 eran funcionarios municipales y 150 síndicos y regidores.
Castrejón Valdez detalló que se verificó en la plataforma del organismo electoral la coincidencia de nombres con trabajadores de la SEPH y se solicitó a la Contraloría revisar la identidad real mediante CURP para descartar homónimos. A quienes se confirme su situación se les pedirá presentar cartas de no incompatibilidad de horarios, documentación que, hasta ahora, ninguno había entregado.
El funcionario aclaró que la SEPH no puede suspender sueldos de manera unilateral:
“Le he pedido al contralor que ya me mande por oficio el fundamento legal para que yo pueda proceder a alguna medida administrativa. Yo no puedo de manera unilateral suspender un sueldo, tiene que ser una medida del contralor”.
Con esta acción, la institución busca garantizar que no haya conflictos de interés ni incumplimiento de horarios entre los servidores públicos que desempeñan doble función en Hidalgo.